Miércoles, 28 de septiembre de 2005 | Hoy
CIUDAD › LEGISLADORES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y MUNICIPIOS
Los participantes de la reunión reclamaron a Obeid el llamado a esa convocatoria antes de definir el futuro de la concesión.
Legisladores, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de seis municipios, de los quince donde Aguas Provinciales de Santa Fe tiene a su cargo el servicio de agua potable y cloacas se reunieron ayer en el Concejo Municipal de Rosario y suscribieron un acta en la que reclaman al gobierno de Jorge Obeid que convoque a una audiencia pública antes de definir el futuro de la concesión, de cara a la inminente retirada del grupo Suez. En el documento suscripto se remarca que el poder concedente son los municipios y no la provincia, abriendo la puerta a soluciones metropolitanas como promueve el gobierno de Miguel Lifschitz. En ese sentido el secretario de Obras Públicas, José León Garibay, advirtió sobre las dificultades que van a producirse "en el verano pese a las obras que está haciendo la provincia, ya que ni siquiera hay coordinación con Aguas para saber como conectar esas obras a la red".
El concejal Nire Roldán, impulsor del encuentro, el segundo desde que los franceses de Suez anunciaron su decisión de abandonar la concesión,
remarcó la necesidad de expresar una voluntad política firme de parte de los sectores involucrados ante los cambios que se producirán en el sistema. En ese sentido propuso la firma del "Acta de Compromiso por el Derecho al Agua", que fue suscripta y consta de seis puntos:
* Declarar que "el agua es un derecho humano y un recurso estratégico imprescindible para la vida, cuya gestión debe basarse en el concepto de servicio público y no de mercancía
* Sostener que cualquier paso decisivo en el cambio del estado de situación actual, debe darse teniendo en cuenta la opinión, las experiencias y con participación amplia y plena de los Municipios, Usuarios y entidades intermedias;
* Impulsar que, con anticipación a la definición del futuro modelo de prestación del servicio se realice una consulta popular, donde los ciudadanos se pronuncien sobre si el destino del servicio de agua potable y cloacas debe ser de gestión pública o privada
* Reafirmar que el poder concedente del servicio es de los municipios
* Reiterar el pedido de audiencia al gobernador
* Solicitar la celebración de una sesión especial a las autoridades de la Cámara de Diputados de Santa Fe para que se informe sobre las gestiones realizadas y se trate en profundidad la futura gestión.
El intendente de Firmat, Carlos Torres mostró su preocupación porque en su ciudad las obras de cloacas y agua potable están hechas "a un 50 por ciento", y a la vez se encuentran presionados entre los consumidores que reclaman y el Gobierno provincial que no da respuesta.
El presidente del Concejo de Cañada de Gómez, Ariel Minuet hizo referencia a un proyecto aprobado en el cuerpo de esa ciudad llamando a la estatización del servicio. Alejandro Paz, Secretario de Gobierno de la misma ciudad aclaró que en esa localidad todos los servicios son municipales y que no se le escapa a la responsabilidad, pero que en materia de agua hay 26 pozos y siempre el servicio será deficitario económicamente, por lo cual la calidad es muy mala.
El diputado Raúl Lamberto (PS) comentó que en la Cámara baja se presentó un proyecto de derogación de la ley 11.665, que faculta al Ejecutivo a renegociar y aumentar tarifas entre otras aspectos, siendo dicha ley la que permite a la legislatura volver a discutir la concesión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.