Miércoles, 28 de septiembre de 2005 | Hoy
Se habla de un millón de dólares. Hay tres abogados detenidos pero habría otras diez personas involucradas. Allanamientos
Un grupo de por lo menos quince personas, la mayoría abogados, integraban una organización dedicada a perpetrar estafas con quiebras fraudulentas en Rosario y la zona. La investigación comenzó en 2003 y ayer se produjeron las primeras detenciones. Hay cinco órdenes de detención, fueron allanados varios estudios jurídicos y domicilios de la ciudad, y al menos una decena de personas serán llamadas a indagatorias en las próximas horas en el marco del proceso que se tramita en el juzgado de Instrucción de la sexta nominación, a cargo de Raquel Cosgaya. Si bien en los tribunales de Rosario se habla de un "monto indeterminado" de la estafa, fuentes extraoficiales indicaron que la cifra podría rondar el millón de dólares. Hasta anoche, la policía había detenido a tres personas involucradas en estas complejas maniobras que incluían activos inexistentes, firmas falsas y empresas fantasmas, aunque también se habla de maniobras con cereales en la zona de Villa Constitución.
Después de los allanamientos que ayer ordenó la doctora Cosgaya, fueron detenidos tres abogados: Fernández Méndez, Di Ciascio, y una mujer. Hay dos órdenes de detenciones más y hoy se realizarán más procedimientos en distintos edificios de la ciudad.
Según fuentes del juzgado, la maniobra desbaratada se trataría en principio, de quiebra fraudulenta. "Una organización destinada a cometer quiebras fraudulentas, donde se inventan activos, aparecen acreedores a fallo que no existen, falsificaciones de firmas y en todo esto la gravedad que significa el engaño al juez interviniente, o a la justicia mejor dicho, como estafas procesales", fijo la fuente que además confirmó que hay por el momento 15 personas para indagación por estar relacionadas con estos hechos en distintos grados de compromiso. Dentro de estas personas se incluyen a los cinco detenidos de ayer y a los dos que aún piensan capturar en las próximas horas.
Se han ordenado allanamientos en quince domicilios, pero la tarea no sencilla en ese aspecto. Fuentes judiciales revelaron que los implicados "tienen varios domicilios registrados cada uno. Entonces lo que se va haciendo es una especie de chequeo, la orden es constituirse en el domicilio, verificar cuáles son las personas que habitan, en qué calidad lo hacen, si tienen alguna relación con estas personas que están citadas a indagatorias y en su caso si se encuentra alguna documental que pudiera estar vinculada a la causa".
Las fuentes consultadas por Rosario/12 revelaron que el monto de la estafa "está indeterminado. Pero se trata de un monto grande, inclusive en algunos casos la asociación ilícita, como figura, está consumada. Lo demás, en muchos casos ha quedado en grado de tentativa. Es decir, han comenzado a operar y luego se han encontrado con esta investigación".
En los allanamientos hubo dos representantes del Colegio de Abogados en la investigación (cuando se allanan estudios jurídicos deben estar presentes), que "prestaron una gran colaboración, no hubo inconvenientes procesales. Podrían darse algunos inconvenientes en los próximos días, porque se trata de gente muy hábil y alguna maniobra de distracción y entorpecimiento en la investigación, ya estarán preparando", especularon las fuentes.
En el juzgado de Instrucción sexta, a cargo de la doctora Raquel Cosgaya, se han acumulado la mayor cantidad de expedientes, pero hay otras denunciar penales, en otros juzgados relacionadas con estas estafas.
La investigación sobre este grupo comenzó en 2003. El año pasado se viajó fuera de la provincia para verificar la existencia de algunas sociedades que se creían fantasmas y que realmente se confirmaron como tales, realmente inexistentes. Fue un trabajo muy lento, reconocieron las fuentes tribunalicias. Se cree que en Villa Constitución, se hayan dado maniobras con cereales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.