Domingo, 23 de abril de 2006 | Hoy
SANTA FE › UNA OBRA DE ARTE POR LA MEMORIA EN LA SANTA FE
Desde Santa Fe
La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe -que integran las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico- denunció una nueva agresión al Mural de la Memoria que la artista plástica Ana Castro, nacida en cautiverio durante la dictadura, pintó en una pared de la Escuela Industrial Superior a 30 años del golpe de 1976. "Manos anónimas tacharon el nombre de la artista y la frase alusiva que se había incluido en la pintura", dijeron los organismos de derechos humanos que volvieron a responsabilizar al gobierno de Jorge Obeid por estos hechos, exigieron el desmantelamiento del aparato represivo y los medios necesarios para garantizar la seguridad y las libertades publicas. "El arte es vida, seguiremos pintando y luchando por la memoria, la vida y la justicia en el recuerdo y reivindicación de los 30 mil desaparecidos", expresaron.
El Mural de la Memoria ya fue agredido cuando lo estaban haciendo. La mañana del 11 de marzo apareció pintado con cruces nazis y leyendas golpistas que reivindicaron la dictadura de Videla. Las Madres y los organismos de derechos humanos atribuyeron el ataque a "grupos minoritarios y peligrosos que trabajan en la cobardía del anonimato y las sombras". Y asociaron el atentado con "otros hechos igualmente repudiables ocurridos en los últimos años, como los volantes anónimos, listas negras, destrucción del reloj solar de los desaparecidos, el cajón con restos humanos arrojado frente a la emisora LT10 y las continuas amenazas a los querellantes en las causas contra los represores", denunciaron.
Dos días después, aparecieron más pintadas golpistas: 'Viva Videla, 24 de marzo de 1976", escribieron sobre una pared en la esquina de Urquiza y Primera Junta, a diez metros de la Casa de Derechos Humanos. "Volvé Videla, te perdonamos", se podía leer en otros lugares de la ciudad. "Es una campaña orquestada por personajes residuales de la vieja patota que perseguía, torturaba y mataba a militantes sociales y populares durante los años del último proceso militar", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, quien relacionó las pintadas con la causa que investiga el terrorismo de estado en Santa Fe, y en la que están detenidos siete represores, entre ellos el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini. "El aparato represivo sigue intacto", afirmó la presidenta de Madres, Celina Koffman
Ahora, ante el nuevo ataque al Mural de la Memoria, su autora, Ana Castro ya no tiene dudas. "Si lo hicieron dos veces, no caben dudas de que no se trata de un acto inocente, de una chiquilinada o de una travesura. Además tacharon mi nombre", le dijo a El Litoral.com.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.