Domingo, 23 de abril de 2006 | Hoy
El proyecto será girado esta semana al ministerio de Salud
de la Provincia. Rosario necesita 5 millones más por año para
desarrollar todo el potencial del nuevo Hospital de Emergencias.
Se estima que el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, que se termina de construir en avenida Pellegrini al 3.200, estará en condiciones de comenzar a funcionar a fines de este año. El actual HECA de calle Virasoro le demanda al estado municipal unos 15 millones de pesos anuales, pero para desarrollar toda la potencialidad del nuevo nosocomio, habría que aportan 5 millones más por año. Por eso es que la municipalidad de Rosario hará, en estos días, un ofrecimiento concreto al gobierno provincial: Co-gerenciar el HECA con el aporte de esos cinco millones de parte de la provincia.
La Secretaria de Salud de Rosario Mónica Fein, entiende que "es necesario que la provincia acompañe el esfuerzo que hace el municipio para el sostenimiento del hospital asignando mayor cantidad de recursos específicos", según dijo al sitio web Tribuna Económica y Política que edita el periodista Rubén Milito. Cuando TEP la consultó sobre las posibilidades de coordinar con la provincia el funcionamiento del Clemente Alvarez Fein no vaciló y dijo: "Queremos esos aportes y estamos dispuestos a cogerenciar el Heca". En la Municipalidad de Rosario sostienen que un aporte de esas dimensiones, podría servir para desarrollar 100% de la potencialidad del nuevo edificio, alcanzando una instalación de 200 camas y la incorporación de mayores prestaciones.
Según trascendió, antes de que culmine abril, la Ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, tendrá sobre su escritorio una carpeta conteniendo una propuesta de co-gerenciamiento del Hospital Clemente Alvarez, que ya fue elaborada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.
El actual edificio del Heca, ubicado en Virasoro al 1000, cuenta con una dotación de 132 camas de las cuales 108 son generales. El municipio rosarino debe aportar anualmente 15 millones de pesos para el funcionamiento del nosocomio. El nuevo predio hospitalario, ubicado en Pellegrini al 3200, tendrá su estructura edilicia culminada durante el mes de agosto de este año y empezará a prestar servicios a partir de finales del 2006. La Municipalidad de Rosario ampliará a 155 la cantidad de camas, para ello se producirá un incremento de la partida presupuestaria que llegará a un total de 20 millones de pesos anuales.
Desde el Palacio de los Leones entienden que el estado provincial debería aportar 5 millones de pesos anuales, en forma directa, para el sostenimiento del nuevo centro de salud municipal. Esa cifra surge del relevamiento de las prestaciones recibidas por personas que no están radicadas en la ciudad de Rosario. Dentro del Heca esas prestaciones alcanzan al 25%.
El hospital actual cuenta con un perfil difuso donde se suman la urgencia y la emergencia con lo programado; lo agudo y lo crónico; la alta y la baja complejidad, la internación y lo ambulatorio. Posee una dotación de 132 camas distribuidas en distintas especialidades.
Las habitaciones pueden destinarse a otros servicios, aumentar su número y hasta desaparecer, según las necesidades y bajo el concepto de hospital flexible. Los cálculos fueron realizados en base a las entidades patológicas prevalentes en la actualidad, su proyección futura, y con máxima utilización de recursos con el sistema de cuidados progresivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.