Domingo, 23 de abril de 2006 | Hoy
OPINIóN › PANORAMA POLITICO
Por Pablo Feldman
Agustín Rossi ya ha hecho públicas sus aspiraciones de ser candidato a Gobernador en las elecciones del año que viene. He aquí el primer elemento a tener en cuenta: el proceso electoral 2007 ya esta en marcha. El que no quiera verlo, puede enfocar hacia otro lado, pero corre el riesgo de incurrir en errores de interpretación a la hora de analizar los hechos que comenzarán a sucederse a partir de ahora con vistas al recambio en la Casa Gris.
La candidatura del jefe del bloque de diputados nacionales del oficialsimo, junto a la de vicegobernadora Maria Eugenia Bielsa para la intendencia de Rosario, conforman un tandem de alto rendimiento mediático, a partir de un idéntico nivel de exposición pública. Esto -que ya querría tener más de un candidato- no siempre juega a favor, pero por ahora tiene un saldo positivo. A la buena imagen de la que goza aún el gobierno nacional, Rossi pretende asociarle a su pertenencia al riñón del kirchnerismo. Hay que reconocer que son pocos los que no le reconocerían sus servicios a la causa, pero a la vez hay que decir que con un liderazgo como el que ejerce el patagónico, la tarea del "Chivo" no requirió esfuerzos superlativos.
Las pretensiones del ex concejal de transformarse en algo así como "el Jaroslavsky" de Nestor Kircher -por la simbiosis y confianza entre el Chacho y Raul Alfonsin-no siempre podrán ser compatibles con las "necesidades" de un candidato. Aún con viento a favor y altos niveles de adhesión, todo gobierno tiene puntos oscuros y los candidatos se alejan de ellos. No así los "jaroslavsky" que exponen su pellejo para tratar de aclararlos, y no siempre con buenos resultados. Es decir que Rossi, que ostenta uno de los cargos mas relevantes dentro de la estructura del gobierno, en más de una oportunidad deberá "sacrificar" al candidato que convive con el jefe de la bancada oficialista. No solo por convicción, sino por fatalidad: más allá e sus virtudes pólticas no tiene destino fuera del kirchnerismo y eso lo sabe perfectamente. ¿Qué significa eso? Que si mañana o pasado, o el año que viene, el Presidente le dice "Agustín, te necesito en el bloque" -una elegante manera de decirle "no sos candidato"- el "Chivo" enfundará el violín y seguirá tocando en la Cámara de Diputados.
¿Y eso puede pasar? "Eso va a a pasar" dicen el el entorno del senador Carlos Reutemann. Los seguidores del Lole en la provincia -que son todos los peronistas, o al menos ninguno se anima a decir lo contrario, salvo Rossi- están convencidos de que la prematura candidatura del "Chivo" tiene unicamente un efecto catalizador para la apurar postulación del ex piloto de Fórmula Uno.
Lo que no se sabe realmente es que piensa el Lole. El que haya conocido a Reutemann desde sus inicios en la política -de la mano de Carlos Menem- sabe que cuando el Lole calla "no otorga", pero tampoco concede. Y este es resquicio que Rossi ha visto y que le hizo saber al Presidente en una suerte de "estrategia conjunta" -impropia de Kirchner, que tiene estrategias personales y excluyentes-.
El ex concejal cree -y con razón- que los reutemistas hacen la de los "gallos de Rostand" que cacareaban convenidos de que que su canto era el que hacía salir al sol cada mañana. Y ciertamente es difícil encontrar un dirigente del "núcleo duro" del reutemismo -como le gusta decir a un fiel exponente, Jorge Giorgetti- que tenga vuelo propio.
Reutemann ha sorteado esta semana uno de los escollos que realmente le preocupaban; un eventual procesamiento por el desastre de las inundaciones. El otro es el de los episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando murieron bajo oficiales siete ciudadanos santafesinos.
Si bien su nombre no apareció en el fallo del juez Jorge Patrizi -paradojicamente por ausencia-, Reutemann estuvo en todos los medios.
El "costo político" por la inocultable responsabilidad en los dias del desborde del Salado, es considerablemente menor que lo que hubiera acarreado su desfile por tribunales para afrontar un largo proceso judicial que se hubiera incertado de lleno en la campaña.
No caben dudas acerca de que "kilo por kilo" Reutemann es mas candidato que Rossi, pero eso en el "laboratorio" -en condiciones estables-. Pero sucede que el peronismo afrontará la primera elección sin Ley de Lemas en 20 años, precedida además de una derrota en las elecciones parlamentarias en las que la figura de Hermes Binner se proyectó nacionalmente como la de ningún otro dirigente de la oposición, que ademas mostraba empatía con el Presidente. Evidentemente esas, para Reutemann no son "condiciones estables" y si bien lo tienta la posibilidad de ser el único hombre que gobernó por tres períodos la provincia de Santa Fe, le pesa más el riesgo de una eventual derrota y sus previsibles derivaciones.
A todo esto -y sin la presión de ser o no candidato- Jorge Obeid es el tercero en discordia. Su grupo político sigue armandose en la provincia y en una eventual "interna abierta" -poco probable en terminos de confrontación- o en una negociación para conformar una fórmua y listas, tendrá peso sufienciente como para sentarse a discutir.
El gobernador se esta "bancando" que su vice ya este en campaña -aunque ella se empeñe en desmentirlo- y que su exposición pueda conspirar contra el desarrollo de la gestión, cuestión que Obeid se ha propuesto reforzar como objetivo principal de la segunda mitad de se mandato.
En ese sentido la arquitecta cree que ya ha sido "indultada" por el PJ, por su negativa a encabezar la lista de diputados nacionales el año pasado. El ascenso de Rossi a la jefatura de bloque de diputados es un premio a la "valentía" -muy generoso por cierto- y la vez un llamado de atencion a quienes se negaron a hacerlo: Horcio Rossati, muedado a un ostracismo sin retorno, y Maria Eugenia, de futuro incierto en terminos de avales partidarios. "La discusión se termina si Kirchner le levanta la mano" dicen cerca de la vice, sin preguntarse cual seria la razon por la que el Presidente le levantara la mano. Sobre todo si Agustín Rossi puede ser el candidato a Intendente y Reutemann el candidato a Gobenador.
Esa es la "fórmula" que unificaria al PJ de Santa Fe. "De última, Maria Eugenia siempre se ha jactado de no ser peronista" dice un dirigente del PJ que va a "militar para ese esquema".
Lo cierto es que el cronograma del 2007 será determinante para las estrategias del PJ y naturalmente de sus opositores.
Hoy hay un impedimento legal para unificar las elecciones. La boleta de Kirchner Presidente (sea Nestor o Cristina) no irá pegada a la de Gobenador y vice, si se respetan las leyes hoy vigentes. Si en cambio irán adosadas a las boletas de Gobernador y vice, la de Intendentes y Presidentes de Comuna.
En el caso de Rosario esa suma le cierra perfectamente al socialismo, y el PJ de Santa Fe -en todas sus variantes- lo sabe perfectamente.
Eso, sumando a la presión que van a meter los jefes comunales, los caudillos departamentales y un "elenco estable" que lleva mas de 20 años en la burocracia santafesina, van a empezar a condicionar al Gobernador Obeid para "modificar" los plazos electorales.
Hay un escollo legal que no parece fácil resolver, o la provincia o la nación deberían modificar la fecha de convocatoria a elecciones para que puedan darse simultaneamente. En principio resulta dificil imaginar que la Nación adecue sus tiempos a las necesidades de Santa Fe, y parece tambien complicado que Obeid -que derogó la Ley de Lemas- desande el camino que trazan las reglas de juego claras, para favorecer la chance del PJ, intentando modificar lo que la constitución establece. Ya sea con una poco probable convencion, o una menos transparente determinación de la Corte Suprema Provincial, a la que ya están pensando en acudir los alquimistas de siempre. Pero esa es otra historia y ya habrá tiempo para contarla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.