SANTA FE
"Hoy en día lo que quiere hacerse es sesgar la historia del país"
El cura Mazza justificó la misa donde se pronunció por "la reconciliación", criticó a los organismos y respaldó a represores.
Por José Maggi
El cura párroco de Nuestra Señora de Lourdes -ubicada en la capital provincial-, Ricardo Mazza justificó ayer la misa celebrada el último sábado "por los muertos a causa de los desencuentros de los argentinos" y defendió las adhesiones del ex capellán de la Policía Bonaerense Christian von Wernich, del Padre Grassi y de Eduardo "Curro" Ramos con el argumento de que "la justicia aún no los condenó". También criticó a los organismos de derechos humanos "que deberían trabajar por el derecho de los más pobres", y apuntó hacia quienes "quieren sesgar la historia".
Esta es la entrevista que mantuvo ayer en LT 8:
--¿Cuál fue el motivo de esta celebración religiosa?
--En la homilía del 17 de junio monseñor Arancedo hablaba de la falta de una cultura de la reconciliación, que es un valor necesario para dar plenitud a las instancias de la verdad y la justicia tan necesaria para poder caminar en paz. Hubo gente que se sintió tocada por la palabras de monseñor, y pidió una misa por los muertos a causa de los desencuentros de los argentinos y por la reconciliación nacional. Y se eligió este día por ser el aniversario de la muerte del general Perón, como alguien que de alguna manera trató de ser foco de unión de todos los argentinos, sobre todo en la última presidencia, para pedir juntos por los muertos ocurridos a causa de tantos desencuentros entre los argentinos. Por eso en la misa pedíamos por todos, de manera que no se excluía a nadie.
--Concretamente ¿quiénes son para usted los muertos "a causa de los desencuentros de los argentinos"?
--Quien ha vivido la década del setenta sabe que hubo muchas muertes a causa del no entendimiento, pero además en mi homilía remarqué un punto en base a lo que el Papa Juan Pablo II llama la cultura de la muerte: las víctimas del aborto, que hoy en día no se tienen en cuenta, porque parece que los que han sido llamados por Dios a la vida se les impide vivir y no cuenta en la sociedad moderna.
--¿Cuáles son las adhesiones que han llegado para esta misa?
--Las adhesiones llegaron a una página web, Política y Desarrollo. Y allí están las adhesiones de von Wernich (el capellán de la bonaerense en la última dictadura) y del Padre (Julio César) Grassi.
--¿Entre las convocantes estaba Alicia Velásquez, la mujer de Eduardo "Curro" Ramos, represor y detenido por violaciones a los derechos humanos?
--De hecho cuando se pide una misa se anota con una determinada intención. A la señora Velásquez la conocí la noche de la misa, y se que es feligresa de la parroquia.
--De acuerdo a las adhesiones que llegaron, está claramente representando un sector: el mayor Rafael Mercado y María Cecilia Pando, familiares del subcomisario Osvaldo Monserrat, asesinado "por la subversión", el coronel retirado Jorge Carnero Sabol, detenido por la Masacre de Margarita Belén, la comisión permanente de homenaje a policías de Rosario asesinados "por organizaciones terroristas", así como Familiares y Amigos de los Muertos por la Patria...
--Bueno, de hecho quienes adhieren y quienes no, son casos particulares de cada uno. No hago consideraciones sobre las decisiones personales, pero la misma tuvo otro carácter que es la de pedir por todos los muertos. En mi homilía aparece el sentido de la misa y sobre eso debemos ajustarnos porque si no comienzan las suspicacias y no se termina nunca de dar vueltas sobre este asunto.
--¿Cuál es su opinión sobre lo ocurrido en la década del '70?
--Fue bastante trágico todo. Justamente el domingo a la noche en el programa de (Mariano) Grondona se hizo referencia a que la violencia comenzó ya en los gobiernos constitucionales y todos lo que sea muerte tiene que ser desterrado, porque no está dentro del plan de Dios.
--¿Desde qué lado se ejerció la violencia?
--En los setenta la violencia venía de todas partes.
--¿Y usted condena la violencia ejercida desde el propio Estado, las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura?
--Toda violencia, venga de donde venga está mal. Justamente hoy día lo que quiere hacerse es sesgar la historia. Toda violencia está mal y no es la forma en que se construye una nación, desde la violencia.
--¿Quién quiere sesgar la historia?
--Bueno, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hoy en día se trata de que no aparezca la verdad en toda su plenitud.
--¿Y cuál es la verdad?
--Es la que tenemos que buscar, en la medida que todos hagamos una mea culpa por las responsabilidades que hayamos tenido en esa época y tratemos de comenzar un nuevo período de reconciliación.
--¿No cree que la reconciliación llega de la mano de la justicia?
--Sí, pero la justicia es superada por la caridad, que es una virtud dialogal. De hecho ni a mí, ni a nadie nos compete un juicio sobre las personas, sobre todo cuando han muerto, el juicio lo tiene únicamente Dios. Y en mi homilía pongo una cita de Tomás Moro donde habla del odio y la mala voluntad hacia otras personas.
--Me gustaría que explique otra parte de su homilía donde dice "cómo no pensar en nuestra patria que se desangra en gastos superfluos para engordar intereses ideológicos, mientras los argentinos más pobres son excluidos de la mesa del convite en la tierra del pan".
--Es cuestión de leer las informaciones que llegan todos los días.
O sea hoy en día no se busca la paz social, el hecho de favorecer a los que menos tienen, tratar de que haya fuentes de trabajo, un cuidado de la persona desde que se inicia en esta vida pero desde antes también, y todos sabemos que muchas políticas como las del aborto que se hacen tiene un trasfondo económico.
--¿Qué punto en común existe entre el capellán von Wernich, el Padre Grassi y un represor como Eduardo Ramos?
--Los miro como personas y por lo tanto les tengo respeto y consideración. Por otra parte ninguno de los tres ha tenido una condena por parte de la justicia, así que habrá que esperar que la justicia se expida. Asi y todo no me corresponde a mi juzgar.
--¿A usted le parece que Cristo daría una misa por un capellán de la policía como von Wernich, cómplice del asesinato de tantas personas?
-- Lo que pasa es que no se puede afirmar algo así si no está probado todavía.
--¿Usted dice que von Wernich es inocente?
--No digo que es inocente, sino que la justicia no se ha expedido al respecto.
--¿Usted entiende que esa misa tiene una lectura política directa?
--Toda acción que realiza el ser humano tiene una lectura política.
--¿Qué opina de los organismos de derechos humanos?
--Que deberían trabajar por los derechos humanos, por ejemplo por el derecho de los más pobres. Si uno ve los cordones de pobreza que hay en la grandes ciudades, me pregunto si no tienen derechos a vivir dignamente.
--¿Y en qué se contrapone, qué tiene que ver esto con impulsar la investigación sobre delitos de lesa humanidad como se está haciendo desde hace largo tiempo?
--Hay que investigar a todos, porque acá pareciera que hay hijos y entenados, y la verdad siempre tiene que ser objetiva.
--¿A quién investigaría que no se está investigando?
--No tengo los elementos, pero el otro día en el programa de Grondona, hablaba de quien había sido el autor tanto intelectual como material del atentado al comedor de la Policía Federal del que ayer se cumplieron 30 años. Si es verdad lo que dijo hay que investigarlo.
--Pero si se está investigando justamente a quienes dieron muerte y desaparecieron a tantos otros en Santa Fe como Brusa, Facino y el propio Ramos...
--Hay que investigar a todos los que cometieron delitos.