Miércoles, 5 de julio de 2006 | Hoy
Isaías traza coordenadas de un paisaje en el que despliega su subjetividad. Editorial Ciudad Gótica lanza este mes tres libros.
Por Sonia Scarabelli
Como para dar cuenta de una fuerte relación con la poesía en el ámbito local -hace pocos días sacó a la luz el libro de poemas Eclosiones, de Patricia Cuaranta- la editorial rosarina Ciudad Gótica presentará, durante este mes de julio, tres nuevos títulos de poesía: Aspero cielo, de Jorge Isaías; Vía Remington, de Corina Moscovich y Pulsos cotidianos, de Sonia Gallardo.
Jorge Isaías, nacido en Los Quirquinchos en 1946, pero afincado en Rosario desde 1964, cuenta con una extensa obra publicada, que incluye más de quince libros de poesía, entre los cuales destacan Oficios de Abedul (dos ediciones), Crónica Gringa (cinco ediciones) y Poemas de amor (dos ediciones). Parte de su producción en prosa se encuentra en Pintando la aldea, El país de la infancia, Como un caballo salido del mar y Futboleras, entre otros. Sus poemas fueron traducidos al francés, inglés e italiano. Actualmente publica regularmente en Rosario/12.
En su poesía la rememoración de las raíces, de aquello que hace una imagen de los orígenes, el pueblo, la inmigración, la historia familiar, pero también la historia personal, traza las coordenadas de un paisaje en el que el poeta despliega su subjetividad. Desde esa matriz su voz se inclina por un tono íntimo o se tiende, en una suerte de tarea de rescate, hacia aquellas otras "las voces olvidadas, las voces que no se escuchan".
En Aspero cielo es la veta más intimista la que aflora. Jorge Isaías adopta una forma breve y escande, en versos que destacan por su concisión, un itinerario de imágenes que se afirman en la fugacidad y extraen del dato mínimo o del detenimiento memorioso su sustancia ligera.
Unos paisajes dados en trazos que apuestan a la sencillez expositiva se ofrecen aquí a la mirada como prenda, por así decir, de "un andar en calma", "un andar/ puro cautela". Su economía es, ante todo, la del silencio; lo nombrado se ilumina con suavidad y cumple actos de aparición en el detalle, como en el poema V: "Un oceánico/ verdor/ arrastra algas/ en la arena./ El cielo solo/ vive/ para colgar/ su gaviota/ en el ocaso". O acerca, por interrogación, como en el poema XVII, aquello que se sostiene en el signo de lo siempre ofrecido en su pasaje, de lo efímero: "¿Qué pasó/ con esa nube/ sola/ que navegó/ un momento/ por el estaño/ bruñido/ verdeazul/ del cielo?... ¿Fueron/ sus marcas sucias/ de un algodón/ ferroso/ a juntarse/ a las tormentas/ tan lejanas/ que no vemos?".
Y es por la persistencia de este tono, en el que la naturaleza temporal se da en conciencia del espacio, que lo recordado cobra una apariencia leve y, a la vez, nítida. Se abren, así, lugares que apuntalan al yo lírico para hacerle posible la indagación en el pasado o la atención solícita en lo presente: "Acodado/ en esta/ enredadera/ tibia/ de marzo/ busco a tientas/ un solapado furor/ del verano/ moribundo". Y donde también se insinúa, de algún modo, la manera en que el mundo de las formas se sostiene en la modestia del encuentro contingente: "Entrelazado el cielo/ con las alas/ de los pájaros/ irrumpen/ bajo el sol/ las margaritas/ inocentes". Desde allí, la evocación -ya sea de la infancia, ya sea del cuerpo amado vuelto sensible por una enunciación de la caricia- parece afirmar su entramado en una misma y singular materia, la del lenguaje poético.
Aspero cielo será presentado por la profesora Graciela Cariello, el jueves 6 de julio, a las 20, en La Nave, Centro Cultural/ La Bancaria, San Lorenzo 1383, Rosario.
En tanto, para el miércoles 5 de julio, a las 19.30, Ciudad Gótica anuncia asimismo, la presentación del libro de Corina Moscovich, Vía Remington, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Parque de España, y que estará a cargo de Magdalena Aliau y Sergio Gioacchini. El libro está compuesto por poemas en castellano y en inglés: Rosario, Argentina; Birmingham, Inglaterrra y Bismarck, Estados Unidos son los escenarios, se indica, donde la autora concibió los textos que lo integran. Por último, el 13 de julio, a las 19.30, Sergio Gioacchini presentará Pulsos Cotidianos, de Sonia Gallardo, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.