rosario

Domingo, 16 de septiembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL GRUPO CARAY CARAPE, DE "MOROCCO CLUB" A "PERFIL DE MUÑECA"

La soledad de una mujer

Toda la teatralidad de los gigantescos muñecos para contar una historia de extrema soledad y de desesperación.

 Por Por Julio Cejas

Creadoras de un estilo particular que recorrió el país y algunos escenarios de Europa, las integrantes del Grupo Caray Carape, retornan a la escena local con su nueva creación "Perfil de Muñeca". María Laura Zamboni y Clarisa Muraro, responsables también del exitoso espectáculo "Morocco Club", dialogaron con Rosario/12 acerca de esta nueva propuesta estrenada en El Levante. "Este trabajo implica una evolución en otro sentido, es otro recorrido, una búsqueda para no repetirnos, hay algunos cambios a nivel técnico, con respecto al tema de la manipulación de los muñecos", explica Muraro.

Y surge inevitablemente la comparación con esa ópera prima que todavía continua presentándose después de 6 años de estrenada y que fue la mejor carta de presentación del grupo. "En Morocco, manejábamos un muñeco entre las tres, ahora somos una para cada muñeco y los muñecos son del mismo tamaño, la manipulación no tiene la complejidad que tenia en Morocco pero eso permite otras incursiones en la escena, actuamos ahora a la vez que manipulamos, tenemos intervenciones que son diferentes", aseguraron las actrices. En "Perfil de Muñeca", el grupo que se completa con Verónica Peruggino y David Rodríguez Gil, contó con el aporte de Gustavo Puchades y Alejandra Gómez como artistas invitados.

"Es otra de las diferencias con Morocco ahora se cuenta una historia, ya no es un show musical, partimos de una historia previa que fue creciendo de a poco, una escena disparadora que era una mujer probándose ropas, como no sabíamos adónde nos llevaba esto ,pedimos ayuda a Gustavo Puchades y a Alejandra (Gómez) con los que terminamos escribiendo y delineando la historia", señala Zamboni. Clarisa Muraro, por su parte, define con una precisa expresión este trabajo realizado por la responsable de unir y darle una estructura al espectáculo: "La Gómez sacó la aguja e hilvanó todo".

En "Perfil de muñeca", se plantea la historia de una mujer que está sola y en su desesperación intenta una salida que la conecte con alguien que pueda ahuyentar esa soledad. "Ella desesperada tiene una cita a ciegas con varios personajes en la misma noche. ¿Cómo se llega a un punto tal de soledad en el que se recurre a cualquier cosa, hasta llamar a una agencia, pareciera que uno está sobrepasando su propio limite?", se interroga Zamboni.

Acercándose a una teatralidad que no tenía "Morocco Club", la nueva creación de Caray Carape se preocupa por la historia y por un posicionamiento diferente en el espacio. "Eso es algo que también lo diferencia, nos salimos de la tarima que no nos daba posibilidad de puesta, ahora ocupamos todo el escenario, con la particularidad de que el medio a través del cual se narra sigue siendo el teatro de muñecos, eso le da el tono distintivo a la cosa, para los que no vieron Morocco, se trata de muñecos que miden un metro, son grandes y se desplazan por todo el espacio".

A la hora de la identificación del público con un personaje, resulta según Muraro "más fácil con un muñeco que con un actor, el muñeco es mucho más permeable a la adaptación que un actor, carece de ciertas características que tienen las personas y tiene otras que las personas no tienen y que a veces pueden interferir, el muñeco nunca interfiere".

Las integrantes de Caray Carape definen a "Perfil de Muñeca" como una obra dramática pero con alto contenido de humor, ya que el tema de la soledad aparece caricaturizado. "Es una situación extrema que se plantea a partir de la exageración de ciertas caracteristicas, está tratado desde el humor, algo de grotesco, tratamos de llevar a los muñecos al prototipo, al extremo, no son reales".

Provenientes del teatro estas artistas indagan acerca de la evolución en sus propuestas hacia una mayor teatralidad, en un espectáculo en el que se combinan diferentes lenguajes. "Nosotras venimos del teatro, lo técnico de los muñecos lo tenemos incorporado, pero en este espectáculo estamos pendientes del personaje y el muñeco, tratamos de cumplir un rol dentro de la dramaturgia, en Morocco había mucho de la danza, movimiento, acá hay un numero de luz negra que tiene que ver con la plástica", explica Zamboni.

"Perfil de Muñeca", estrenada a fines de julio en El Levante, provoca diferentes reacciones en el público y fundamentalmente según las integrantes de Caray Carape, la identificación de las mujeres con la soledad del personaje. "Algunos se acercan y preguntan, hablan de los muñecos como si fueran personas, otros no quieren ver a los muñecos para no romper el encanto, el teatro de muñecos es muy amplio y abarca muchas cosas, da muchas posibilidades y lo que más nos gusta es esa relación nuestra con el objeto que se transmite al espectador".

Compartir: 

Twitter

Sábados de setiembre y noviembre en El Levante.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.