rosario

Domingo, 15 de julio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO EL COLECTIVO "ANDAMIO CONTIGUO" CUMPLE 15 AÑOS

Todos los lenguajes todos

Dos de las creadoras del grupo de Santa Fe recordaron a este diario los comienzos de uno de los pocos elencos nacionales que privilegian antes que nada la investigación y la fusión del teatro con diferentes lenguajes estéticos. Estrenan "House", una adaptación del clásico "Casa de Muñecas".

 Por Julio Cejas

Cumplir 15 años de permanencia en las artes escénicas es para cualquiera de los grupos teatrales de Argentina una aspiración a la que muy pocos llegan en tiempos en que la dispersión y los elencos "concertados" parecieran modelizar la actividad. Si a esto se le suma la pertenencia a una ciudad como Santa Fe que en los últimos años vio mermada la cantidad de grupos y salas teatrales, el caso de Andamio Contiguo es doblemente meritorio. Anoche el emblemático colectivo fundado por Norma Cabrera y Silvia Debona celebró en Santa Fe sus 15 años con el estreno de House, variaciones sobre lo mismo, versión libre de Cabrera del clásico Casa de Muñecas de Henrik Ibsen.

"Cuando empezamos no sabíamos exactamente lo que teníamos por delante -comenta Cabrera-, éramos muy jóvenes, aunque ya habíamos tenido una experiencia muy fuerte con la primera obra que dirigió Silvia, Favila Sordes, el antecedente más directo de nuestro grupo". Desde el comienzo el grupo tenía claro una concepción que siguen sosteniendo en toda su producción: "No nos interesaba hacer teatro de texto o teatro de imagen, queríamos todos los lenguajes trabajados con la misma intensidad, sin jerarquías".

Otro de los éxitos llegará con Prosumo en 1992 que tuvo una larga temporada en el sótano de la Casa de la Cultura; sitio que por entonces era un referente del "under" santafesino. "Después -remarca Cabrera- llegó Ludo, juego de dioses (1994), escrita y dirigida por Silvia y Hugo Anderson; primera producción que hizo el grupo en la Marechal y que implicó un verdadero salto técnico; en 1997, Dos veces tarde, primer intento con la comedia que inaugura una línea que continuarán Domingo furioso (2000) -con el grupo Exit- y las recientes 70 minutos con la familia Breuer y Dos mujeres (2006).

En el 2000 se produce, según Debona, "una bisagra en la historia grupal que llega con la obra Luna negra que obtiene en España el Premio Antonio Buero Vallejo, y con la incorporación de Cecilia Mazzetti, que pasará a supervisar en adelante la vida corporal del grupo". Esta etapa se profundiza con el estreno de Paul Vater en el 2002; la incorporación del actor y director Ruben von der Thüsen y una verdadera maratón de actividades.

"Se produce una verdadera explosión de productividad -subraya Cabrera-, la creación artística empezó a transformarse en un proyecto más amplio que incluye actividad pedagógica, producción teórica y organización de eventos, puras zonas de intercambio". Andamio Contiguo publica una revista electrónica, (didascalia escénica); organiza el "Encuentro de Orillas", un evento bienal que reúne en la ciudad manifestaciones del teatro, la performance y la danza contemporánea; concreta con sus talleres dos premiadas y recordadas puestas Proyecto doméstica (2002) y Excusa Bernarda (2004).

Para protegerse ante cualquier signo de estancamiento, el grupo crea en el 2002 el llamado "Espacio boomerang", una zona de trabajo abierta a propuestas de otros creadores para desarrollar proyectos. La obra Julia, que adaptó la versión de Alejandro Tantanian de La Señorita Julia de August Strindberg fue una de las primeras experiencias de esa etapa que también se pudo ver en Rosario con buena repercusión de público y de crítica.

En el 2006 al cumplirse el centenario de la muerte del notable dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el grupo encuentra otro material interesante que culmina en la producción con la que celebran sus 15 años. "Fue el estímulo que faltaba para abordar la obra del otro grande del teatro escandinavo -plantea Debona-, leímos sus textos y nos quedamos con Casa de muñecas; la obra es de una extraordinaria vigencia, convulsionó su época y hasta fue prohibida en Alemania a raíz del portazo final de la protagonista que abandona a su marido y sus hijos en defensa de su propia personalidad".

House subirá a escena todos los sábados de este mes a las 22 horas en Taiarte de Tucumán 2830, Santa Fe, con las actuaciones de Daniela Arnaudo, Juan Francisco Bressán, Silvia Debona, Lara Margaritini, Cecilia Mazzetti, Ruben von der Thüsen y la dirección general de Norma Cabrera.

"El objetivo -comentan- es hacer entre todos, del teatro, una fiesta; ¿qué otra explicación podríamos darle a este empecinamiento en una actividad que sufre tantas dificultades; es extenuante, pero hemos hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo y mantener nuestra capacidad artística".

Compartir: 

Twitter

La obra de Ibsen con tratamiento particular.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.