Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
CIUDAD
Las cuadras del microcentro donde se permite estacionar lo explota el municipio. En el resto de la ciudad, alrededor de 200 calles, lo administra la concesionaria Tránsito Rosario Sociedad Anónima.
El 9 de marzo de 2006 el socialismo debió apelar al doble voto del presidente del Concejo, Miguel Zamarini para desempatar y así lograr la aprobación de la prórroga por dos años del sistema, que vence en el 2008. En aquella oportunidad la oposición cuestionó al oficialismo por no haber aportado "ningún dato objetivo" vinculado con la rentabilidad que tuvo en los pasados cinco años la concesionaria para justificar la continuidad del vínculo contractual. Desde el ARI fueron más allá y reclamaron información para entender las razones por las cuáles el municipio no volvió a cobrarle el canon original (60 mil pesos mensuales) a la firma, que abona cerca de la mitad desde la devaluación pese a la "recomposición que hubo en los ingresos por ocupación" de los parquímetros. El oficialismo defendió la prórroga alegando que lo permitía el pliego y destacando la alta aceptación que tuvo el sistema entre los rosarinos.
Distinta fue la percepción de Jorge Boasso. En diálogo con Rosario/12 el edil radical recordó que su bloque se opuso a la licitación lanzada hace seis años "porque fue todo al voleo, tanto el canon estimado, como la ecuación económica en general. Si nos opusimos al proceso licitatorio, mal podríamos haber apoyado esta prórroga que propuso el oficialismo".
Según Boasso el planteo del socialismo fue "poco serio. No se presentaron datos sobre la concesión para que los concejales puedan evaluar estos cinco años de concesión. En las ciudades del primer mundo la zona concesionada es acotada, abarca sólo al sector comercial y bancario. Acá en Rosario es un sector mucho más amplio", sostuvo el edil para después criticar a la concesionaria por no prestar "ningún tipo de contraprestación como el seguro por robo o daño".
Desde el ARI, Carlos Comi explicó que su bancada había solicitado "una semana más para analizar el tema para poder acceder a algunas cifras, a las estadísticas de la concesión. Lo que más nos interesaba era conocer el margen de rentabilidad de la concesionaria que está pagando en la actualidad mucho menos del canon original, se le duplicó a fines del 2005 el monto por el acarreo (de los autos que cometen infracciones) y recuperó la cantidad de vehículos que utilizan el sistema".
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