soy

Viernes, 25 de junio de 2010

TENDENCIOSAS

Destroy

 Por Raúl Trujillo

Desde el pasado invierno al norte rondan los blogs de los coolhunters como parte del juego de piezas sobrepuestas y ahora están con su atrevida desnudez en las calles del verano, de nuevo están aquí: los jeans destroy.

Fue hace casi una década cuando la socióloga de la moda y maestra de toda la camada de jóvenes creadores que impulsaron el boom del diseño de autor post crisis 01, Susana Saulquin, proclamara la muerte del jean. Muchos salieron en contra de tal afirmación creyendo que se trataba de “no verlo más”, sin comprender que se refería al jean seriado, estandarizado y masivo “que acompañó a la sociedad industrial desde sus comienzos hasta la actualidad”. Suponía “el desafío para esta tipologia de evolucionar para permanecer” y en esta primera década del nuevo milenio, el jean lo logró.

De la mano del fenómeno de “florecimiento de los estilos” personales del nuevo milenio, ya va para una década de reinvenciones del jean. Los hemos visto decorados máximal como Just Cavalli, erotizados para ella y él en JL y D&G. Ajustado y colorido para flogger chupín o sobredimensionado para dejar ver los boxers y mil logos en hip-hop suburbio global. Ahora, de nuevo y a precios haute coûture, reflejan los avatares de la vida. Rotos, desgarrados, lavados, lacerados, los vaqueros son maltratados al extremo. Un poco de lavandina y arena para cicatrizar y hacer brotar felpas e hilachas de rasguños, raspones, cortadas y mutilados, “Manos de tijera, pero sin la sangre.”

¡Todo es apariencia! En verdad este “nuevo viejo” que primero fue el signo de rebeldes que, como poetas malditos, convirtieron sus jean gastados de mil batallas del uniforme obrero en panfleto anticonsumista destroy post punk en los frívolos ‘80. Luego, digerido por la moda, fue trofeo de fashion victim hecho a lomo de confeccionista esclavo y contaminación de aguas que ahora “va de retro” y llega de la mano de la responsabilidad social, el reciclaje y tecnología eco laser (ver pasarela Balmain). Pero es tan tenaz la pronta moda que ya hay una versión sobre jersey elastizado de “imagen jean destroy” lograda por termo trasferencia de efecto fotográfico hiperreal.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.