Miércoles, 17 de septiembre de 2008 | Hoy
19:25 › ISRAEL
La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, ganó las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, con un 48 por ciento de los sufragios, seguida por el titular de Transportes, Shaul Mofaz, con un 37 por ciento, según los primeros sondeos dados a conocer por los medios locales.
Tzipi Livni obtuvo entre 47 y 49% de los sufragios por 37% para su rival Shaul Mofaz, ex general y actual ministro israelí de Transportes, según los sondeos elaborados a la salida de los centros de voto y difundidos por tres cadenas de televisión.
De este modo, Livni da el primer paso para sustituir al frente del gobierno a Olmert, cuyo nombre ha aparecido relacionado con varios casos de corrupción, aunque la jefatura del Kadima no da acceso automático al cargo.
En los próximos siete días, el presidente Shimon Peres tiene que encargarle la formación de una mayoría parlamentaria y de un gobierno.
Para ello dispondrá de un plazo de 42 días. Si no lo logra, se convocarán elecciones anticipadas.
Para ser designado en la primera vuelta los candidatos tenían que conseguir al menos el 40% de los votos.
Más del 50% de los 74.000 afiliados del Kadima acudieron a votar, según datos de participación difundidos por la página internet del partido (www. kadima.org.il).
Livni, partidaria de seguir con las negociaciones de paz con los palestinos, se presentó como una garantía de honestidad y como el remedio para un partido afectado por los escándalos de corrupción del primer ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.