Jueves, 2 de octubre de 2008 | Hoy
22:54 › JUICIO EN MIAMI
El empresario venezolano Carlos Kauffmann relató hoy en una corte federal de Miami cómo el gobierno de su país le habría encargado que tratara de ocultar el escándalo por el envío de una valija desde Caracas con supuestos fondos electorales para la campaña presidencial en la Argentina en 2007.
El acaudalado empresario petrolero, que a raíz de esa intervención fue detenido y se declaró culpable de actuar en Estados Unidos como un agente ilegal de un gobierno extranjero, reveló que fue en una reunión en la dirección de inteligencia de Venezuela (DISIP) donde recibió instrucciones para ocuparse del caso en Miami.
Kauffmann declaró que en la noche del 30 de agosto de 2007 se reunió con el jefe de la DISIP, general Henry Rangel Silva, en su oficina en Caracas.
En el encuentro estaba su socio, Franklin Durán, y el abogado Moisés Maiónica, ambos detenidos posteriormente en Miami y acusados también como agentes encubiertos de Venezuela.
"Hubo una reunión y luego cenamos en el último piso de la DISIP", contó Kauffmann al jurado.
Kauffmann y Durán, que vivían entre Caracas y Miami, tenían una relación permanente de negocios y amistad con Antonini, residente en esta ciudad, y habrían asumido la tarea de convencerlo de que no debía revelar el origen y el destino de aquel dinero.
"Le dijimos a Rangel que íbamos a ayudar al gobierno a solucionar el escándalo, que podía contar con nosotros", dijo Kauffmann ante la jueza estadounidense Joan Lenard.
Kauffmann y Durán eran dueños por partes iguales de empresas de distintos rubros --petroleras, de seguridad y de navegación, entre otras-- con las que habían obtenido contratos millonarios del gobierno de Chávez.
"El nombre de Antonini aparecía en la prensa vinculado a nosotros y nuestras empresas, y estábamos preocupados de que este escándalo afectara los negocios", dijo el empresario en la corte, donde se sigue el juicio contra Franklin Durán.
Los gobiernos de Venezuela y la Argentina negaron la existencia de aportes electorales clandestinos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.