Lunes, 6 de octubre de 2008 | Hoy
21:27 › LA RUTA DE LA EFEDRINA
El mexicano Jesús Martínez Espinoza, sindicado como presunto líder de una banda de narcos que había montado un laboratorio de drogas sintéticas a base de efedrina en Argentina, llegará al país a más tardar en unos diez días, extraditado desde Paraguay, donde fue arrestado la semana pasada por delitos similares.
Así lo confirmó hoy su abogado defensor, Francisco Chiarelli, quien señaló que su cliente tendrá mañana una audiencia con el fiscal general de Paraguay, Rubén Candia Amarilla, ante quien va -dijo- a "reiterar la voluntad de ser extraditado a Argentina y calculo que de acuerdo a los plazos manifestados por los profesionales de ese país, en diez días a más tardar va a esta acá".
"El quiere aclarar su situación en Argentina", señaló el abogado acerca de la imputación que le formuló el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien llegó hoy a Paraguay para interiorizarse de las causas que afronta Martínez Espinoza en ese país, donde fue detenido el jueves pasado.
Tras mantener una reunión con Candia Amarilla, el juez adelantó que el viernes presentará a la Cancillería el pedido de extradición a Argentina, donde el mexicano es acusado de liderar una banda de narcos. Al mismo tiempo dijo que le llamó la atención que Espinoza Martínez haya aceptado viajar al país.
El juez llegó esta mañana a Asunción de Paraguay en un avión privado, acompañado por un secretario y un empleado del juzgado, que dominan los detalles de la causa sobre el desbaratamiento de una banda supuestamente dedicada a fabricar drogas sintéticas a base de efedrina, en una quinta de Ingeniero Maschwitz, el 18 de julio pasado.
Martínez Espinoza asumió su responsabilidad ante la Justicia de Paraguay en la causa que afronta por tráfico de drogas y asociación criminal (equivalente a la asociación ilícita), lo cual acelera el trámite de extradición, ya que se trata de los mismos delitos y la misma persona.
El acusado fue detenido el jueves pasado en un operativo en el que fueron arrestados otros dos mexicanos, uno de ellos en el aeropuerto de Asunción, cuanto intentaba abordar un vuelo con algo más de cinco kilos de efedrina escondidos dentro de tres paquetes de yerba.
La detención de Martínez Espinoza se produjo en la habitación que ocupaba en un hotel cuatro estrellas del centro de Asunción, donde personal de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) encontró restos de yerba mate, que -presumen- serían producto de los paquetes vaciados para esconder la efedrina.
Martínez Espinoza fue llevado esta mañana ante el juez Pedro Darío Portillo, quien lo notificó del pedido de extradición y que por lo tanto estaba con prisión preventiva, tras lo cual fue nuevamente derivado a una celda de la Senad, donde también están detenidos su otros dos compatriotas, Jorge Almanza Guzmán y Leobardo Gaxiola López.
Hasta allí fue Faggionato Márquez, quien brindó una conferencia de prensa en la que dijo que, de ser encontrado culpable, Martínez Espinoza podría ser condenado a penas de entre 8 y 20 años de cárcel.
Asimismo, aclaró que él investiga la "ruta ilegal de la efedrina" y no puntualmente el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron encontrados el 13 de agosto pasado en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez, seis días después de haber desaparecido. Los investigadores analizan las posibles vinculaciones de ese episodio con la comercialización de efedrina y el narcotráfico, por lo que suelen cruzarse las informaciones y las hipótesis.
En varias entrevistas a diarios porteños, Martínez Espinoza negó haber realizado negocios con efedrina y reconoció que estuvo una vez con Forza, quien le ofreció "venderle" una droguería.
Martínez Espinoza dijo ser "inocente" y calificó de "mentiras" las acusaciones de que sea el líder de la banda de narcotraficantes que había montado el laboratorio clandestino de metanfetaminas en Maschwitz.
"Sí, a Sebastián Forza, un buen chico. Me lo presentó Luis Tarzia, mi asesor en inversiones (detenido con un grupo de narcos mexicanos) en Buenos Aires. Lo vi una sola vez en el restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero. Me dijo que tenía una droguería para venderme. Y yo acepté porque me gusta invertir", relató Martínez Espinoza cuando se le consultó si conocía a uno de los tres empresarios asesinados en General Rodríguez el 13 de agosto último.
Además, contó que una vez habló con el ex presidente y ex gobernador misionero Ramón Puerta porque quería "comprarle un campo para producir yerba mate".
Pese a estas afirmaciones públicas, Chiarelli dijo que él hubiera preferido que su defendido se "reservase para declarar en el ámbito correspondiente que es el Poder Judicial" pero que lo hizo "por su personalidad, su estilo, su forma de ser".
En ese sentido, señaló que Martínez Espinoza está "imputado por cosas muy serias" y con algunos de sus dichos "de algún modo dan la razón a los fundamentos que tiene su señoría para interpretar ciertas cuestiones".
"Pero otro montón de elementos nos llevaría a la conclusión de que no es tan así como resulta de los planteamientos que hace el juez de la causa", agregó el abogado.
Al ratificar la decisión de su defendido de ponerse a disposición de la Justicia, Chiarelli dijo que eso quedó demostrado cuando el 29 de septiembre último presentó un pedido de exención que fue rechazado por el juez y apelado por el abogado en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.