Lunes, 20 de octubre de 2008 | Hoy
15:09 › JUICIO POR CROMAñóN
El tribunal oral que lleva adelante el juicio por la tragedia de Cromañón reprendió hoy al defensor de Omar Chabán, el abogado Pedro D'Attoli, quien deslizó que uno de los testigos pudo haber sido "asesorado" sobre lo que debía declarar en la audiencia respecto de la seguridad del boliche.
"No podemos admitir que se insinúe que el testigo está asesorado. Esa es una conclusión suya... tiene los remedios procesales para ello", le replicó la jueza María Cecilia Maiza, presidenta hoy del debate, al abogado D'Attoli.
La enojosa situación se produjo después de que Guillermo, el primer testigo de la audiencia de hoy, fuera interrogado sobre si había visto personal de seguridad la noche de la tragedia.
El testigo respondió que no recordaba si quienes cumplían esa función, vestidos con remeras negras, tenían la inscripción "seguridad" o "callejeros", términos ambos que hasta ese momento nadie había mencionado en el debate.
Cuando le tocó el turno a las preguntas de D'Attoli, el defensor de Chabán le interrogó "de dónde había sacado esas palabras", y disparó:"¿Te asesoró alguien?".
Un rumor de indignación, casi protesta, se escuchó en el sector reservado al público, e inmediatamente el fiscal Jorge López Lecube, la jueza Maiza y el abogado querellante José Iglesias se opusieron a la pregunta.
El testigo Guillermo fue retirado de la sala y la jueza Maiza interrogó a D'Attoli sobre qué perseguía con su pregunta, a lo que el abogado replicó: "quiero saber de dónde sacó 'Callejeros' o 'Seguridad'... nadie había hablado de eso, por qué dijo que no recordaba si las remeras decían eso y no 'Boca Juniors'".
"Quiero saber si alguien le está diciendo qué decir", alcanzó a decir en medio de voces que comenzaban a levantarse para repudiar su pregunta.
El abogado Iglesias fue uno de ellos: recordó que "el testigo fue ofrecido exclusivamente por el doctor D'Attoli, de modo que si alguien pudo haberlo asesorado no es otro que él".
Desde el sector del público se escuchó un intento de aplauso, rápidamente cortado por la presidenta del Tribunal.
La cuestión de la seguridad es uno de los ejes en torno a los cuales gira el debate y, también, la atribución de responsabilidades tanto para Chabán cuanto para los integrantes de Callejeros.
El resto de la declaración del testigo Guillermo había transcurrido sin sobresaltos, con sólo dos datos relevantes.
El primero indicaba que en recitales celebrados en Cemento -también propiedad de Chabán- y en Excursionistas había visto pirotecnia pero nadie les pidió que no la arrojara, en cambio sí ocurrió ello en Obras Sanitarias, donde "casi no hubo bengalas".
La otra afirmación importante tuvo que ver con la ventilación de Cromañón. El testigo dijo que el 28 y 29 de diciembre había "unas bocas que tiraban aire frío", pero ello no ocurrió el 30, el día de la tragedia, que Guillermo recurrió porque "hacía mucho calor".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.