17:30 › MERCADOS

El dólar cerró en 3,42

En el sector donde operan bancos y empresas el dólar cotizó a 3,39 pesos para la compra y 3,42 para la venta, los precios más altos del año y que no reconocía desde diciembre de 2002. La plaza cambiaria repitió hoy el mismo esquema de las últimas semanas y la sensación predominante entre los operadores es que el Banco Central está
convalidando la suba del dólar.

Por otro lado, la Bolsa porteña se movía en terreno positivo tras un comienzo desfavorable, aunque siempre sobre una reducida base de negocios. El índice Merval estaba 2,19 por ciento arriba.

En el sector donde operan bancos y empresas el billete estadounidense cotizó a 3,39 pesos para la compra y 3,42 para la venta, los precios más altos del año y que no reconocía desde diciembre de 2002.

Los analistas detectan una disminución de las ofertas de los exportadores por motivos estacionales y porque además se mantienen a la espera de un mayor valor, pero se reconoce que el complicado panorama internacional suma otro factor que justifica el interés por posicionarse en moneda extranjera.

Para lo que resta del año los expertos avizoran una demanda que seguirá sostenida y aducen que las empresas demandarán dólares para cumplir con sus obligaciones, mientras que la demanda del público podría incrementarse por los gastos de turismo.

"Como todo fin de año muchas empresas toman dólares ya sea para hacer frente a ciertas obligaciones o porque necesitan presentar sus balances en esa moneda", señalaron desde una mesa de cambios.

Entre bancos y empresas el dólar subió hoy a 3,41 pesos y en los mercados a futuro los contratos para fin de año lo mostraron en 3,467. Los vencimientos de enero próximo ubicaron la divisa estadounidense en 3,535 pesos.

Gustavo Quintana, de la firma López León, sostiene que las próximas jornadas servirán para tener un panorama más claro acerca de los límites que el Banco Central tiene previstos para acotar la evolución de los precios, que seguramente dependerá del abanico de instrumentos de intervención que utilizará para mantener controlado los movimientos del dólar.

En momentos que el mercado se muestra muy sensibilizado por la incertidumbre e inestabilidad mundial los expertos insisten en que la plaza cambiaria está "demandada", y que el dólar seguirá en alza mientras el Banco Central no dé señales que demuestren lo contrario.

Para la segunda parte de diciembre se espera que los exporadores de granos, sobre todo de trigo, comiencen a liquidar con más fuerza, lo que podría aceitar la liquidez de la plaza cambiaria y detener el ciclo de ajustes en los valores.

"La falta de dólares en el mercado mayorista, ante la poca participación de los exportadores, es compensada con ventas del Banco Central y el Nación, ajustando en alza el tipo de cambio de acuerdo a las pautas oficiales", resumen el panorama cambiario desde ABC Mercado de Cambios.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.