Viernes, 2 de enero de 2009 | Hoy
21:28 › COLOMBIA
El gobierno de Colombia aumentó las recompensas para la captura de los líderes de las FARC a más de dos millones de dólares por cada uno, en momentos en que el máximo comandante guerrillero reconoció que la organización fue muy "golpeada" en 2008.
Las recompensas son ofrecidas por el Ministerio de Defensa, que además inició una campaña contra el reclutamiento de jóvenes por parte de la guerrilla, según informó hoy el comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, citado por los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador.
El jefe militar detalló que por cada uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, el Ministerio de Defensa ofrecerá unos dos millones 300 mil dólares; que por los miembros del Estado Mayor de la organización se pagarán 450 mil dólares, y que por los cabecillas de los frentes rebeldes, hasta 140 mil dólares. Según Padilla, las FARC "no tienen comando y control, y por lo tanto, en este momento, andan sin rumbo, sin dirección, sin ningún propósito".
El militar dio a conocer el plan en momentos en que el noticiero CM hizo públicas partes de un comunicado de las FARC en el que el máximo comandante de esa guerrilla, Guillermo León Sanz, alias, 'Alfonso Cano' reconoce que en el 2008 fueron muy golpeados y plantea realizar ataques contra la fuerza pública como estrategia de respuesta.
"El enemigo ha ganado espacios geográficos y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado nuestro espacio político social", señala el mensaje.
De acuerdo con estos medios, 'Alfonso Cano' dispuso recursos del Secretariado para adquirir armamento para atacar bases militares y de policía. "Es tiempo de realizar algunos cambios temporales y pasar nuevamente a la táctica de la guerra de guerrillas", añadió Cano.
Las posiciones de la guerrilla y el gobierno de Uribe surgen en el marco de una gran expectativa por la inminente liberación unilateral de seis rehenes prometida por las FARC hace una semana para estos días.
La entrega de los secuestrados es negociada a través de contactos secretos entre el gobierno, la guerrilla, la Cruz Roja Internacional y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.
Ayer, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó la demora de las FARC para concretar la entrega de seis secuestrados y afirmó que las Fuerzas Armadas están listas para facilitar la liberación anunciada.
El funcionario aseguró que cuando las FARC proporcionen los datos del sitio de la entrega, se darán garantías para la operación, pero advirtió que los rebeldes incumplen hasta ahora su promesa. "Estos secuestrados han debido estar ya con sus familias, pero las FARC no han cumplido. Lo que quieren es jugar con el dolor de las familias como han venido haciendo con el resto de los secuestrados. Ojalá cumplan con lo que prometieron lo más pronto posible", expresó Santos.
El grupo insurgente anunció que entregará a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas y dos políticos, y que lo hará a la senadora Piedad Córdoba, que ya participó en gestiones similares para liberar rehenes a comienzos de 2008 con el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sin embargo, la organización no estableció aún momento ni lugar precisos para la liberación, y esta semana el vocero de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, aclaró que aún es prematuro establecer una fecha para el operativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.