Jueves, 15 de enero de 2009 | Hoy
20:26 › MERCADOS
Los principales papeles de la Bolsa porteña lograron recortar hoy una pérdida de hasta un 2,67 por ciento, y en una jornada donde predominaron las idas y vueltas acompañando los mercados extranjeros, el Merval finalizó con una suba del 1,16 por ciento.
"El mercado se movió desorientado y con poco ánimo, pero en la última media hora terminó dibujando una reacción a partir de la búsqueda de oportunidades entre los papeles más líquidos", explicó un operador.
La plaza local operó con un volumen de 41,30 millones de pesos, de los cuales 17,63 millones correspondieron a una sola empresa, Tenaris. Los papeles de Banco Macro absorbieron otros 5,99 millones y Petrobras Brasil se llevó 4,92 millones, de tal manera que tres compañías reunieron casi el 70 por ciento del monto global.
"Las idas y vueltas del mercado resultan parte del contagio con el resto de las bolsas del mundo, donde el escenario de negocios cambia ante cualquier dato sobre la economía de los Estados Unidos", razonó un corredor de bolsa al explicar el ánimo de los inversores.
Al intentar proyectar la curva de precios de las acciones, los analistas recuerdan que el mercado local está estrechamente vinculado a los vaivenes de las materias primas, y muchos no se atreven a dar pronósticos sobre lo que ocurrirá con los precios del petróleo y los granos, en momentos que las mayores economías sigan en recesión.
El balance sobre las 66 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa se repartieron en 29 alzas, 24 bajas y otras 13 firmas sin cambios.
Los mejores recorridos en el panel Merval correspondieron a las acciones de Tenaris, 2,48; Edenor, 2,45; Banco Francés, 2,22; Petrobras Brasil, 2,13; Grupo Galicia, 2,00; y Molinos que avanzó 1,47 por ciento.
Las únicas empresas líderes que terminaron con signos negativos fueron Mirgor, 4,25; Telecom, 3,05; y Petrobras Energía Participaciones que descendió 1,26 por ciento.
Los bonos de la deuda que hoy ensayaron otra reacción, aunque muy parcializada. El Discount en pesos, la emisión más líquida, avanzó 1,38 por ciento y el Boden 2012 quedó 2,37 arriba, mientras la emisión 2013 recuperó 0,52. Las series de renta fija movilizaron negocios por 229,20 millones de pesos.
En la "city" porteña el dólar al público permaneció inmovilizado en 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta, mientras en el mercado mayorista el Banco Central convalidó un leve ajuste hacia arriba que dejó a la divisa en 3,455 pesos.
En los últimos diez minutos de rueda aparecieron en el mercado cambiario los grandes exportadores y el Banco Central tuvo que comprar, sobre la hora, unos 19 millones de dólares para sostener las cotizaciones. El mercado cambiario movilizó operaciones por 345 millones de dólares, un 21 por ciento menos que ayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.