Lunes, 11 de mayo de 2009 | Hoy
16:08 › JUICIO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL JOVEN EN CAMPO DE MAYO
La madre del adolescente Floreal Avellaneda, secuestrado y asesinado en 1976 por un grupo de tareas del Ejército, reconoció a un ex policía bonaerense como el jefe del operativo en el que también ella fue secuestrada de su casa de Munro.
Iris Pereyra de Avellaneda señaló a Alberto Aneto como el responsable de su secuestro y del de su hijo, y como el autor de torturas que ambos sufrieron en 1976, al declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en el juicio contra tres generales y otros tres represores por el asesinato del joven de 15 años.
"Era un grupo paramilitar y uno de ellos estaba con cara descubierta: le decían Rolo, comandó el operativo en casa, me golpeó y después me torturó en la comisaría de Villa Martelli y en Campo de Mayo", afirmó Pereyra de Avellaneda ante el tribunal.
El juicio tiene como principal imputado al general Santiago Omar Rivero, comandante de la guarnición militar de Campo de Mayo en 1976, adonde fue trasladado Floreal, un joven militante del Partido Comunista, cuyo cadáver fue hallado en aguas del Río de la Plata, un mes después de su secuestro.
Las declaraciones de la mujer y de su marido, Floreal Avellaneda, ocuparon hoy el tramo central de la quinta audiencia del proceso, que finalizó con aplausos por parte del auditorio, en el que se encontraba la diputada nacional Diana Conti y el secretario del Partido Comunista, Patricio Etchegaray.
Iris Pereyra identificó al policía Aneto a partir de averiguaciones que realizó tras el retorno de la democracia, en 1983, sobre el personal que se desempeñaba en la comisaría de Villa Martelli, adonde fue llevada junto a su hijo después de su secuestro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.