Martes, 7 de julio de 2009 | Hoy
16:07 › AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE
Cinco personas murieron y otras 35 resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad, en un choque múltiple del que participaron tres camiones, dos micros y un auto sobre la autopista Rosario-Santa Fe.
El accidente se registró poco después de la medianoche en el kilómetro 17,5 de esa autovía Brigadier General López, a 2000 metros de la estación de peaje de San Lorenzo, y los investigadores creen que el choque múltiple se produjo debido a la baja visibilidad que había en la zona, producto de la neblina y de la quema de basura.
La subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese, aseguró que en el momento del accidente se estaba por implementar el corte de la autopista por la baja visibilidad, y reconoció que a 200 metros del choque hubo otro casi de manera simultánea del que participó un camión y un vehículo del Ministerio de Salud provincial del que no se registraron heridos.
Según las fuentes policiales, todo comenzó cuando un camión cargado con algodón circulaba por el carril lento de la mano que va desde Rosario a Santa Fe y frenó de manera imprevista aparentemente porque quedó sin visión.
Ante esa situación, un camión jaula vacío lo chocó desde atrás y lo hizo girar hacia el carril rápido. Por allí, según la policía, circulaba a alta velocidad el micro de la empresa Aguila Dorada que se dirigía a la provincia de Chaco con gran cantidad de pasajeros que impactó contra el camión.
Detrás del micro circulaba el otro ómnibus de la empresa Plaza que se dirigía a Clorinda, el cual chocó detrás.
El auto Renault 12 fue el último que participó del choque y fue el más perjudicado: chocó por atrás al camión jaula y quedó incrustado debajo de éste.
Según la policía, por el fuerte impacto, el primer camión se cruzó de mano y chocó de frente contra un camión que circulaba en el sentido Santa Fe a Rosario.
Ante esa situación, ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales de distintas dependencias de San Lorenzo, Granadero Baigorria y otras localidades del interior provincial concurrieron al lugar para auxiliar a las víctimas.
Un jefe de bomberos contó luego que varias personas quedaron atrapadas entre los hierros de los micros y del automóvil, en el cual viajaba un matrimonio con sus dos hijos menores de edad.
Las fuentes dijeron que el hombre que manejaba el auto murió en forma instantánea, mientras que la mujer resultó con heridas gravísimas y los dos hijos sufrieron algunos golpes menores, especialmente en la cabeza.
Los investigadores intentan ahora determinar si la baja visibilidad se debió al humo que provenía de una cava cercana en la cual se había quemado basura.
El intendente de la ciudad santafesina de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, dijo a Télam que el accidente se produjo por una "combinación de factores".
"La niebla tremenda, un aparente foco ígneo reportado hace unos días y la velocidad a la que iban los autos" son algunas de las causas, explicó Raimundo.
Marcogliese, por su parte, explicó que los bancos de niebla son "un problema en nuestra provincia, sobre todo en estos lugares, y lo venimos planteando" a las autoridades provinciales.
"En el lugar yo vi la cava de donde salía olor a humo, aunque no sé si provocó la densidad de la niebla en este caso. Estas cavas, sumadas a la quema de pastizales y los basurales clandestinos que hay al costado de las rutas y autopistas, generan permanentes riesgos de humo", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.