Jueves, 6 de agosto de 2009 | Hoy
14:41 › DIJO QUE AFECTAN SóLO AL 15 POR CIENTO DE LOS USUARIOS RESIDENCIALES
Antonio Pronsato defendió el aumento en la tarifa de gas y afirmó que el 85 por ciento de los usuarios residenciales está exento del incremento. "Sólo el 15 por ciento de las casas de familias del país son pasibles de este Cargo Gas, los de mayores consumo", explicitó el interventor del Enargas.
Según el funcionario, "esto no es un aumento de tarifa; la tarifa la integran el precio del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución".
Y explicó: a ésta "se le ha adicionado un cargo para pagar el costo del gas que estamos importando para hacer frente a los mayores consumos".
A partir de la implementación de ese Cargo, destacó en declaraciones a radio Mitre, que "el mayor consumo de gas sólo lo pagan los usuarios de mayores recursos, que son los que más consumen y no los que consumen menos".
Según Pronsato, el gas es un detector de usuarios de mayores recursos ya que "su uso requiere de instalaciones dentro de la pared (cañerías) y artefactos adosados a la misma, mientras que la electricidad sólo necesita un cable y una zapatilla a la que enchufan varios aparatos".
El funcionario aclaró que en la Capital Federal sólo "9 por ciento" de los usuarios residenciales recibirá el cargo Gas.
"Los umbrales -de consumo- están definidos por regiones, y en el caso de Capital Federal a partir de los 1500 metros cúbicos al año reciben un cargo gas del 80 por ciento del valor de la tarifa", explicó.
"Esa cifra depende de los ambientes y el consumo que usted le dedique", expresó; y ejemplificó: "si nos vamos a trabajar y dejamos nuestra casa calefaccionando, eso sí nos lleva a un uso de 1.500 metros cúbicos".
No obstante, resaltó que "en Capital Federal hay un 90 por ciento de usuarios de casa de familia por debajo de esos 1500 metros cúbicos, es decir que unas 1.338.000 usuarios residenciales consumen menos de 1500 cúbicos al año".
Y aclaró que "los umbrales en el sur del país son mucho más altos por las condiciones climáticas y en el norte son un poco más bajos".
Por último, aseguró que la implementación del Cargo, que se destina al pago del gas que se importa para satisfacer la mayor demanda, "es una medida totalmente legal, conducente y no tiene inequidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.