Martes, 18 de agosto de 2009 | Hoy
21:25 › TRAS LA EXPULSIóN DE LA EMBAJADORA EN BUENOS AIRES
El gobierno de facto de Roberto Micheletti rompió relaciones diplomáticas con la Argentina en base al principio de "estricta reciprocidad". Por su parte, el canciller, Jorge Taiana, desconoció la medida y aseguró que "el personal diplomático argentino que se encuentra en Tegucigalpa no tiene fecha de regreso".
A partir de ahora, la relación diplomática se canalizará a través de la embajada de Israel en Argentina, asegura el comunicado de la cancillería del país centroamericano, que responde así a la expulsión, el 13 de agosto, de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por apoyar el golpe de Estado.
En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras, se les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios (hondureños) acreditados en Argentina".
Israel es uno de los escasos países que mantiene relaciones con el gobierno surgido del golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.
En México, el canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que los diplomáticos argentinos no tienen previsto salir de Tegucigalpa pese a la decisión del gobierno de facto de Honduras de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Cristina Kirchner.
"El personal diplomático argentino se encuentra en Tegucigalpa y no tiene fecha (de salida) para nada" dijo Taiana, al reafirmar que el gobierno de Argentina desconoce al régimen de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti.
Argentina mantiene "relaciones con el gobierno legítimo de Honduras (Manuel Zelaya)", subrayó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en la Ciudad de México.
"No he recibido del gobierno de Zelaya ningún ultimatum", dijo con ironía Taiana ante una consulta sobre un eventual emplazamiento para que los diplomáticos argentinos abandonen territorio hondureño.
Taiana y Espinosa formarán parte de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscará hallar una salida a la crisis institucional en Honduras y que, según la canciller mexicana, viajará a Tegucigalpa "probablemente la próxima semana".
Espinosa dijo de su lado en la rueda de prensa que una de las metas principales es que la situación en Honduras "se resuelva pacíficamente" y que "se pueda restablecer la democracia" en esa nación centroamericana.
El gobierno de México condenó en varias oportunidades el golpe de Estado en Honduras y reclamó el regreso de Zelaya al poder, a quien recibió a comienzos de este mes con honores protocolares de jefe de Estado.
Taiana se reunió este martes con Espinosa como parte de una visita de trabajo de tres días a México en la que está acompañado por una delegación de 56 empresarios de ocho provincias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.