Lunes, 24 de agosto de 2009 | Hoy
13:30 › GRECIA
"La situación está mejorando, ya no hay ningún frente activo importante en la región de Atenas", aseguró el vocero de los bomberos, Yannis Kapakis. Con ayuda aérea internacional, los bomberos griegos lograron contener hoy el avance de los incendios que se acercaban peligrosamente a la capital amenazando tesoros de la antigüedad y obligando a muchos habitantes a abandonar sus casas.
La excepción es el incendio de Porto Germeno, en Beotia (60 km al oeste de la capital), agregó el bombero. "Pero el riesgo de que se reaviven los fuegos sigue siendo elevado, y todas las fuerzas continúan desplegadas para hacerle frente", añadió en rueda de prensa.
En Porto Germeno las autoridades ordenaron a los habitantes que evacuaran la aldea para facilitar el trabajo de los aviones contra las llamas, pero mucha gente se negó a salir de sus casas, según una fuente de la delegación del gobierno citada por la agencia de prensa nacional ANA.
Ocho helicópteros combatirán este frente hasta el anochecer ya que los fuertes vientos y una espesa nube de humo impidieron la intervención de los aviones, explicó Kapakis.
Las llamas ya no avanzaban en Pikermi, más abajo del monte Pentélico, última barrera natural antes de llegar a los suburbios de Atenas. Durante la jornada el fuego rozó algunas viviendas sin que los habitantes cedieran al pánico, comprobó la AFP.
También se logró controlar el fuego en la región de Agios Stefanos, al norte de la capital, donde hacía estragos desde el domingo. Los bomberos frenaron el avance de las llamas en los suburbios atenienses de Nea Makri, Ekali y Daou Penteli, donde no se escatimó en medios para salvar el monasterio histórico de Pantocrator.
Más de 500 bomberos con 132 vehículos y 300 soldados luchan contra los incendios que cercan Atenas. Chipre también anunció el envío de 100 bomberos con seis vehículos que se unirán a los 42 hombres enviados el domingo, informó Kapakis.
En respuesta a un llamamiento de Grecia, dos aviones italianos, cuatro franceses, uno turco y un helicóptero chipriota participan en las operaciones de extinción, ya sea en calidad de ayuda bilateral o en el marco del mecanismo europeo de protección civil.
Austria también anunció el envío de seis hidroaviones y helicópteros y España de otros dos aparatos.
Además Protección Civil griega recurrió al servicio europeo SAFER de respuesta a las emergencias y a las catástrofes naturales para disponer de imágenes por satélite que le permitan seguir la evolución de la situación sobre el terreno y evaluar el alcance de los daños.
Los incendios que devastan la región de tica desde el sábado han causado destrozos en "unas 150" viviendas, según un balance provisional del Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas. El martes se hará un inventario exacto de los daños.
Más de 15.000 hectáreas forestales han quedado calcinadas, según las autoridades regionales. El delegado del gobierno en Atenas, Yannis Sgouros, describió una "indescriptible catástrofe ecológica".
Atizados desde hace tres días por vientos de fuerza 7 en la escala de Beaufort (de 50 a 60 km/h), estos incendios se perfilan como los peores desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y asolaron 250.000 hectáreas.
La prensa consideraba este lunes que las autoridades "no habían aprendido la lección del pasado" y "no habían tomado las medidas preventivas elementales".
En provincias preocupaba un frente activo cerca de Karistos, en el sur de la isla de Eubea (noreste de Atenas), donde -según los bomberos- las llamas no dan tregua desde el sábado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.