Jueves, 1 de octubre de 2009 | Hoy
23:55 › COPENHAGUE
El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá mañana entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio a la sede para los Juegos Olímpicos 2016, con la presencia de los presidentes de Brasil y EE.UU., Lula Da Silva y Barack Obama, respectivamente, para apoyar a sus ciudades candidatas. Los cien miembros del COI se reunirán en el Centro de Convenciones Bella de Copenhague, Dinamarca.
El procedimiento de la selección olímpica es casi imprevisible, ya que los miembros votan en secreto en una serie de rondas, hasta que una de las candidatas obtiene más del 50 por ciento de los votos. Los corredores de apuestas de Londres consideran que Chicago es la favorita, Río de Janeiro su principal contendiente, Tokio está tercera y Madrid última.
La elección ha sido considerada por muchos expertos olímpicos como la más reñida de la historia y la votación, la de mayor peso político con la presencia de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Lula Da Silva, de Brasil, en la capital dinamarquesa.
Obama llegará mañana directamente para la votación, pero desde hace dos días la primera dama, Michelle Obama, está en Copenhague, dirigiendo reuniones individuales con los miembros del COI que votarán.
Chicago tiene un gran respaldo económico y de derechos televisivos, pero debe vivir con el legado de Atlanta 1996, los últimos Juegos realizados en Estados Unidos que fueron considerados por los entendidos como los peores en materia de organización.
Río de Janeiro, que aspira a ser la primera ciudad sudamericana en recibir a los Juegos Olímpicos, es impulsada por Lula Da Silva con el lema de la elección. "Esta vez miramos al mundo y decimos: Sí, se puede", declamó el presidente brasileño, agregando que el crecimiento económico de su nación y la baja recesión que padece, la hacen la principal candidata. La ciudad brasileña tiene como negativo su alta tasa de delincuencia y además está bajo la presión de preparar el Mundial de fútbol de 2014.
El recién elegido primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, estará para respaldar a Tokio, mientras que Madrid enviará al rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tokio tiene como contrapeso que hace un año el Lejano Oriente ya realizó los Juegos Olímpicos de Beijing.
Por último, Madrid perdió la pulseada contra Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, y ahora deberá convencer a los miembros del COI para que se desarrollen dos juegos en Europa en ocasiones consecutivas. Más allá del respaldo político, las cuatro candidatas han llevado como respaldo a celebridades del deporte y de la cultura, más un plan técnicamente fuerte de estadios e infraestructura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.