Lunes, 12 de octubre de 2009 | Hoy
14:23 › ZELAYA, PESIMISTA RESPECTO AL DIáLOGO
El depuesto presidente de Honduras advirtió que el gobierno de facto puede darle una "bofetada" a la comunidad internacional mañana, cuando se reanude el diálogo y se debata su restitución en el poder. "Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y la comunidad internacional", dijo Zelaya.
"Siempre mantengo mi actitud al diálogo, pero no tengo ninguna confianza en los golpistas. Va a ser una bofetada contra la comunidad internacional si se niegan a restituir lo que usurparon", añadió el presidente derrocado a la agencia francesa AFP.
Refugiado en la embajada de Brasil desde que volvió sorpresivamente al país hace tres semanas, Zelaya dijo no poder adelantar lo qué hará en concreto si fracasa el diálogo, pero señaló: "seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis".
Los representantes de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti llegaron la semana pasada al consenso en unos cinco puntos del llamado Acuerdo de San José -base de la negociación-, como la creación de un gobierno de unidad y el rechazo a una amnistía, pero dejaron para mañana el tema de la restitución.
"Todo lo que hasta ahora se ha avanzado, lo hemos aceptado para concluir pacíficamente mi mandato -el 27 de enero-, son los elementos del contexto, pero el martes es decisivo, la comunidad internacional me está apoyando en darle una lección a los golpistas", comentó el líder derrocado.
Zelaya, acusado por el régimen de facto de 18 delitos, como corrupción, abuso de autoridad y traición a la patria por promover un cambio de Constitución, afirmó que "nunca" pidió amnistía porque no la necesita.
Añadió que los negociadores del régimen "están entreteniendo en otros temas" para ganar tiempo mientras llegan las elecciones del 29 de noviembre, que según Micheletti irán ganando reconocimiento internacional al verse como solución a la crisis.
"Si no hay acuerdo, la elección no a tener respaldo de la comunidad internacional ni dentro del país, va a ser un fraude. Es la condena de Micheletti, algunos le endulzan el oído haciéndole creer que el mundo las va a aceptar", agregó Zelaya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.