Martes, 29 de diciembre de 2009 | Hoy
12:00 › COLOMBIA
El gobierno colombiano persistirá con su plan de intentar recuperar rehenes en poder de la guerrilla mediante el uso de la fuerza, aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva. El funcionario respondió así a un reclamo de las FARC, que pidieron garantías del Poder Ejecutivo para proceder a las liberaciones del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
Silva sostuvo también que la Casa Nariño le hizo saber al Comité Internacional de la Cruz Roja que tiene toda la disposición para facilitar la operación humanitaria, pero que las autoridades no renunciarán a la posibilidad de un rescate militar.
En un reciente comunicado, las FARC anunciaron que siguen a la espera de conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno para proceder a las liberaciones anunciadas desde abril último.
"Reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", refiere el texto, firmado por el secretariado de las FARC.
El presidente Álvaro Uribe ordenó la pasada semana el rescate militar de todos los cautivos por la guerrilla y atribuyó a las FARC el secuestro y asesinato de un gobernador departamental, sin que hasta la fecha hayan sido presentadas pruebas fehacientes que involucren directamente a la insurgencia en ese hecho.
Las FARC tampoco se han pronunciado sobre ese hecho, en el que fue muerto Luis Cuéllar, gobernador del departamento de Caquetá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.