Sábado, 30 de enero de 2010 | Hoy
19:25 › UNA DISPUTA GREMIAL CUERPO A CUERPO
El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez, aseguró que "el plan de lucha continuará y se profundizarán la medida de fuerza" de su sector, que esta enfrentado con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Por tal motivo, aseguró que, cerca de las 20, los dirigentes de la UCRA "realizarán una asamblea en la provincia de Buenos Aires" para "evaluar las estrategias a seguir".
Afiliados a la UCRA y la UTA protagonizaron graves incidentes ayer en la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro, donde se enfrentaron a golpes, palos y pedradas que alcanzaron al menos a dos micros que trasladaban pasajeros, muchos de ellos niños y mujeres.
"No se descarta nada", advirtió Gómez fue consultado acerca de si realizarán más bloqueos de micros, aunque sin embargo dejó en claro que en la asamblea de esta noche "se realizará un balance" sobre los hechos de ayer y la UCRA "no quiere confrontación para que no haya agresiones desde ningún sector".
El dirigente informó que la reunión de esta noche "se hará en algún lugar de la provincia de Buenos Aires y la UCRA quiere mantener en reserva la dirección exacta de la asamblea" a fin de evitar algún tipo de enfrentamientos con la UTA.
"Continúa el plan de lucha y se profundizará la media de fuerza", expresó Gómez, quien añadió que el lunes próximo tendrán una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Los incidentes en la terminal de Retiro comenzaron cuando choferes de la UCRA bloquearon el ingreso y acceso de micros para rechazar un acuerdo salarial firmado por las autoridades de la (UTA), el Ministerio de Trabajo y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
Tras varias horas de protesta, que ocasionaron el enojo de los turistas en pleno recambio de temporada, integrantes de ambos gremios protagonizaron una feroz pelea que apenas pudo ser controlada por agentes de la Policía Federal.
Cuando el enfrentamiento, que dejó varios heridos aunque ninguno de gravedad, llegó a su fin, la policía y trabajadores de la UTA improvisaron un corredor para permitir la salida de los micros de la estación.
Sin embargo, los primeros ómnibus -colmados de pasajeros- que se pusieron en movimiento fueron apedreados por un grupo de personas, varias de ellas jóvenes.
Los dirigentes de los gremios se culparon mutuamente de los incidentes, aunque reconocieron que todo fue parte de un conflicto que se extendería en los próximos días con más medidas de fuerza si no surge una negociación oficial a nivel gubernamental.
La UTA, el sindicato conducido por Roberto Fernández e integrante fuerte de la CGT, consideró "ilegal y antidemocrática" la medida que tomaron desde la UCRA, al tiempo que defendió el acuerdo salarial por el que los afiliados percibirán en cuotas una deuda salarial. En tanto, Gómez culpó a "patotas" de la UTA por los incidentes en Retiro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.