Domingo, 14 de marzo de 2010 | Hoy
18:18 › IRAK
La lista del primer ministro saliente iraquí Nuri al Maliki consolidó su ventaja en la carrera de las legislativas, según resultados parciales que la sitúan actualmente en el primer lugar en dos de las más importantes circunscripciones de Irak.
Los electores parecen igualmente haber preferido la continuidad al cambio en las legislativas del 7 de marzo en la región autónoma de Kurdistán, donde los resultados, que siguen siendo incompletos, señalan que la alianza de los dos partidos kurdos tradicionales ha resistido muy bien al desafío planteado por una nueva lista.
Una semana después de los comicios, la lista de Al Maliki, Alianza del Estado de Derecho (AED), poseía una neta ventaja sobre sus rivales en la provincia chiita de Basora (sur), la tercera circunscripción del país por el número de diputados (24 escaños de un total de 325).
Dicho resultado consolida la ventaja de la AED --dada ya el sábado como ganadora en Bagdad (70 escaños)-- que se encuentra actualmente en el primer lugar en seis de las 18 provincias iraquíes, cuando se conocen los resultados parciales en 14 de ellas.
Los resultados completos serán anunciados el 18 de marzo, un plazo que ha generado especulaciones y acusaciones de fraude por parte de los partidos rivales de Maliki, en unos comicios cruciales para el futuro del país, a menos de seis meses de la retirada de las tropas estadounidenses, en preludio a la partida completa antes de fines de 2011.
Con su ventaja en las provincias de Basora, Babilonia, Najaf, Kerbala y Muthana, Maliki aparece como el gran vencedor en el sur chiita, lo que tiende a validar la estrategia del primer ministro, que decidió antes de las elecciones no mantener la coalición amplia que lo había llevado al poder en 2006.
Sus ex aliados, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) --una coalición de partidos chiitas religiosos-- sólo encabezan los resultados en dos provincias chiitas del sur (Misana y Diwaniya), según los resultados parciales que los muestran netamente distanciados en Bagdad o Basora.
Una victoria de Maliki, por el número de escaños, no significaría sin embargo que será el futuro primer ministro, ya que por ser imposible que una sola lista logre la mayoría absoluta, deberá negociar con los otros grupos políticos.
Su principal rival para el cargo, el ex primer ministro laico Iyad Allawi, que como Al Maliki es chiita, cuenta con buenos resultados en las provincias árabes sunitas.
El Bloque Iraquí de Allawi encabezaba en la disputada provincia de Kirkuk (norte), anunció la comisión electoral.
Con 123.862 votos en esa gobernación, el Bloque Iraquí posee un ligero avance sobre Kurdistania (120.664 sufragios), una alianza de los dos grandes partidos kurdos que había sido presentada como la favorita en Kirkuk, indicó la comisión, precisando que se había procedido al recuento de un 61% de las papeletas.
La comisión electoral, que suministra desde el jueves a cuentagotas los resultados parciales de las legislativas del 7 de marzo, otorga desde ya al Bloque Iraquí de Allawi el primer lugar en cuatro provincias, entre ellas la de Nínive, la segunda más importante por el número de escaños (34).
Kurdistania reúne a la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), del presidente iraquí Jalal Talabani, y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, presidente de la región autónoma.
En tercera posición figura, según la comisión, la nueva lista Goran ("Cambio" en kurdo) con 20.152 votos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.