Martes, 25 de mayo de 2010 | Hoy
14:50 › MALVINAS
El vicecanciller Vittorio Taccetti reafirmó la política del Gobierno nacional de "generar conciencia" en el campo internacional respecto a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, aprovechando cada uno de los foros internacionales y regionales.
"Si bien no existe ningún poder supranacional que pueda evitar este tipo de situaciones, la presión internacional será cada vez más fuerte contra el Reino Unido", dijo Taccetti, un día después de la réplica presentada a la embajadora Shan Morgan ante la queja británica por la restricción a la circulación marítima.
Agregó que con la ocupación de Malvinas el Reino Unido "viola el derecho internacional" y reafirmó que "Argentina seguirá utilizando todos los podios" internacionales y regionales para generar conciencia entre las naciones respecto a esta situación.
En declaraciones a radio Del Plata, recordó que en febrero, en la Cumbre de Cancún, "todos los países de América Latina y el Caribe, incluso naciones que fueron colonias británicas, apoyaron la posición argentina" respecto a sus derechos sobre las Malvinas, y mencionó que, más recientemente, en la cumbre de Madrid de países de América latina y la Unión Europea, los líderes de 60 naciones escucharon los argumentos argentinos.
"Son hechos que van haciendo crecer la presión sobre el Reino Unido, aunque no son políticas de hoy para mañana, sino que son de largo plazo", dijo Taccetti.
Finalmente, respecto a la réplica argentina al reclamo británico por haber regulado el tránsito de barcos por aguas argentinas, mediante la disposición de requerir autorización previa, el vicecanciller dijo que "la Argentina hace mención a las normas del derecho internacional aplicable en este caso y refuta las argumentaciones británicas que se basan en un hecho de fuerza". "Alegan que están en Malvinas, pero en realidad es por agresión y usurpación de un territorio que era nuestro", dijo Taccetti.
Según el vicecanciller, la carta también refuta la posición inglesa de "no querer discutir" el tema de la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina, y "exhorta" al Reino Unido "a sentarse a negociar, como lo viene reclamando las Naciones Unidas en sus resoluciones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.