14:59 › RECAMBIO EN CANCILLERíA

Asumió Timerman con Taiana como invitado de honor

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó juramente al nuevo canciller Héctor Timerman, quien había asegurado esta mañana que su antecesor era "un invitado de honor" en su ceremonia de asunción. Timerman afirmó que se comunicará hoy mismo con su par uruguayo Luis Almagro, para hablar del monitoreo conjunto a Botnia. Además, acusó a la oposición de querer armar "un chiquero político" con la declaración del ex embajador Eduardo Sadous por las denuncias de supuestos pagos de coimas en intercambios con Venezuela y dijo estar "convencido de que no hay una embajada paralela".

Con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, los miembros del Gabinete Nacional y el saliente canciller Jorge Taiana, Timerman prestó juramento "por la Patria". Esta mañana había afirmado que en su cabeza y en su corazón estarán "presentes los 400 chicos que aún permanecen desaparecidos y que es una obligación de la democracia encontrar y darles su verdadera identidad".

"(Taiana) Es un invitado de honor, para mí no es lo mismo que esté o que no esté. Yo me siento muy orgulloso que él haya aceptado venir", había afirmado Timerman a Radio Continental antes de la ceremonia.

Luego de la jura, el designado canciller admitió que un acuerdo para el monitoreo ambiental entre Argentina y Uruguay "es un tema complicado" pero insistió en que ambos países van a "dar un ejemplo" en esa materia, y precisó que en esta jornada se comunicará con su par de ese país, Luis Almagro. Timerman, inmediatamente después de haber asumido el cargo, declaró que "seguramente hoy mismo" se comunicaría con Almagro, y que ambos cancilleres mantendrán "un permanente contacto" en busca de salvar el diferendo generado a partir de la construcción de la pastera ex Botnia, actual UPM.

"Vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como gobiernos en el cuidado del medio ambiente", destacó el funcionario, quien igualmente indicó que será un "tema que hablará la presidenta con su par uruguayo", el de la posible participación de Brasil en el monitoreo del río Uruguay.

El canciller aseguró que su gestión se caracterizará por un "diálogo abierto", y que su gabinete está "prácticamente designado" a la vez que explicó que durante su gestión "va a haber muy pocos cambios". En charla con medios de prensa tras su asunción, Timerman dijo también que "es curioso que mientras Argentina celebra el Bicentenario, su canciller tenga que hablar de colonialismo, por otros países", en referencia a su participación en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el jueves en Nueva York. Señaló asimismo que Argentina está trabajando "en muchos acuerdos con China" y destacó el "diálogo abierto" que caracterizará su gestión.

Por otra parte, Timerman afirmó que en la próxima reunión del G20 en Canadá, a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina volverá a insistir en que "los ajustes que hacen los países no los paguen los pueblos y exigimos la reforma inmediata de la instituciones financieras de crédito".

Al ser consultado sobre la presencia mañana del ex embajador en Venezuela en el Parlamento, Eduardo Sadous, dijo que le "parecía bien que concurriera porque es un ciudadano de un país democrático y un funcionario, sujeto a ciertas leyes". "Si yo le estoy diciendo que vaya y diga todo, no hay ley que prohíba a un funcionario hacer una denuncia por un delito", concluyó.

Esta mañana, Timerman le respondió a la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica), que ayer lo acusó de haber "amenazado" a Sadous. "Se ve que cuando ella fue ministra se manejaba de esa manera, yo soy un hombre de la democracia". "Yo no le pongo ningún límite, el límite que él tiene lo pone la ley", aseveró el nuevo canciller, en referencia a la declaración que mañana dará Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.