Martes, 20 de julio de 2010 | Hoy
15:33 › ESTá ACUSADO DE RECIBIR COIMAS DE UNA EMPRESA ALEMANA
El juez federal Ariel Lijo trabó un embargo preventivo de 25 millones de pesos sobre los bienes de Armando Gostanián y otros ex funcionarios de la Casa de Moneda durante el gobierno de Carlos Menem, en una causa por el pago de coimas en la compra de equipos numeradores.
La medida también alcanza a Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian y al empresario Jorge Molina, y fue tomada simultáneamente con la decisión de la Cámara Federal porteña de rechazar la prescripción penal del caso a la luz de las nuevas pruebas remitidas por la justicia de Alemania.
Según constancias de la causa, Gostanián cobró 1,5 millones de euros en 1994/95 en una cuenta conjunta con su mujer abierta en Suiza. El dinero provenía de la firma alemana Atlantic Zeiser Sociedad de Responsabilidad Limitada -AZ GmbH-), en concepto de sobornos, y otros montos recibieron sus ayudantes en la Casa de Moneda.
La firma se dedicaba a la fabricación de equipos numeradores de toda clase y el retorno equivalía al 30 por ciento del valor del pedido tomado de los sobreprecios de entre 40 y 50 por ciento pagados por la empresa estatal, según un amplio detalle de la operatoria bancaria y triangulación de pagos constatados por la justicia germana.
Los tres ex funcionarios y el empresario están imputados del delito de "malversación de caudales públicos" que el Código Penal castiga con penas de dos a 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta perpetua.
Gostanián, a quien Carlos Menem llamaba cariñosamente "Gordo Bolú", acompañó al presidente peronista en sus dos mandatos, de 1989 a 1999, y en 2001 acogió en su quinta de Don Torcuato al ex mandatario cuando pasó casi cuatro meses de prisión preventiva domiciliaria por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
Además de esta causa, el ex funcionario se encamina a un juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito, en un expediente que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide, cuyo fallo ha sido ratificado por la Sala Dos de la Cámara Federal porteña. El ex titular de la Casa de Moneda quedó complicado por la compra de una propiedad en Punta del Este, por la que no pudo justificar gastos del orden de los 660 mil dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.