Martes, 20 de julio de 2010 | Hoy
20:11 › CASO NOBLE HERRERA
Sandra Arroyo Salgado, a cargo del juzgado federal de San Isidro, rechazó dar lugar al pedido impulsado por la fiscal del caso, Rita Molina, de realizar nuevas pericias genéticas para determinar si los hijos adoptivos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos. El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo explicó que la magistrada consideró que "no se han dado ninguna de las causas que judicialmente se prevén como urgentes para avanzar antes de las próximas dos semanas".
"La jueza consideró que no se han dado ninguna de las causas que judicialmente se prevén como urgentes para que realizar los nuevos análisis antes de las próxima dos semanas, de modo que habrá que esperar ese plazo", sostuvo Iud
A instancias de la querella que integran Abuelas, la fiscal Molina había pedido que se realice en "forma urgente" la pericia genética a los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, con muestras de sangre y saliva extraídas a
Felipe y Marcela Herrera Noble en diciembre pasado en el ámbito del Cuerpo Médico Forense.
Estas muestras estuvieron en poder del ex juez del caso, Conrado Bergesio, desplazado por la Cámara Federal de San Martín y fueron recuperadas por Arroyo Salgado cuando se hizo cargo de la causa.
Se trata ahora de las única muestras existentes dado que las prenda intimas secuestradas a los jóvenes Noble Herrera ante su negativa a dar nuevas muestras de sangre estaban contaminadas con restos de células de varias personas.
Esta superposición de patrones genéticos encontrados en la bombacha de Marcela y en las medias de Felipe, posiblemente producto de una manipulación previa por varias personas incluso de diferentes sexos, tornó estériles los estudios realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La jueza ya corroboró esta contaminación intencional mediante el testimonio dado en sede judicial por la directora del BND, María Belén Rodríguez Cardozo, y los técnicos del Banco que participaron de la pericia, pero además ordenó igual medida para los seis peritos de las partes.
Fuentes judiciales dijeron que hasta el inicio de la feria declararon los cuatro peritos puestos por la defensa de la viuda de Noble, quienes no manifestaron ningún reparo al procedimiento pese a que el diario Clarín y el abogado Gabriel Cavallo culparon al BNDG.
Apenas se reanude la actividad judicial normal en los primeros días de agosto deberán declarar los peritos de la querella, para completar el trámite.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.