Lunes, 6 de septiembre de 2010 | Hoy
15:28 › CASO PíPARO
La justicia penal platense dictó la prisión preventiva a los siete detenidos acusados de haber participado el 29 de julio en la salidera bancaria en la que fue baleada Carolina Píparo, quien aún permanece internada en el Hospital San Roque de Gonnet.
El juez de Garantías platense, César Melazo, dictó, a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Romero, la prisión preventiva para los imputados Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel "Pimienta" Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).
El fiscal Marcelo Romero acusó a esos detenidos de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa agravado".
El lunes pasado, cuando el fiscal pidió al juez Melazo que les dictara la prisión preventiva a los siete sospechosos, consideró que el caso es "uno de los hechos criminales más aberrantes y cobardes de los últimos tiempos" y destacó que se cometió "a escasos metros de las respectivas sedes de los tres poderes del Estado provincial".
La acusación del fiscal, aceptada por el juez, ubica a Jordán Juárez como "el jefe de la organización delictiva"; a Burgos como "el autor material del ilícito", a Silva como el "marcador", a López y Calvimonte como "coautores" del ilícito.
Mientras que Claramonte y Moreno tuvieron "un rol esencial", al encargarse de "garantizar la impunidad de los autores materiales y miembros de la banda" y "al prestar ayuda indispensable e imprescindible" para cometer el hecho.
Por el mismo hecho, ya están procesadas pero sin prisión preventiva, Jennifer López Leguina (19), pareja de López, y Stella Maris Grizzia (28), quienes fueron liberadas ya que se les imputa el delito excarcelable de "encubrimiento agravado", además de que el fiscal Romero consideró que no iban a entorpecer la pesquisa. Por ahora el cajero del banco Gerardo Pereda no está imputado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.