Miércoles, 13 de octubre de 2010 | Hoy
22:03 › FRANCIA
La segunda jornada de movilización contra la reforma previsional siguió con protestas y paros en distintos sectores, como el de transporte y el petrolero, mientras el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se mantiene intransigente y asegura que seguirá "hasta el final" con el proyecto que está a punto de ser definitivamente aprobado por el Parlamento y que prevé, entre otras cosas, el aumento en la edad jubilatoria. Ayer, 3,5 millones de personas, según los sindicaos y asociaciones estudiantiles, salieron a las calles para expresar su repudio a la iniciativa.
"Sean cuales sean las dificultades para llevar a cabo esta reforma tan importante, el gobierno junto al Parlamento continuarán con determinación y sangre fría hasta el final", declaró el jefe de Estado, citado por el vocero, Luc Chatel.
Por su parte, el ministro de Trabajo de Sarkozy, Eric Woerth, insistió en que la ley será sancionada y afirmó que el gobierno se mantiene "calmo, sereno y determinado" a implementar la reforma pese a la oposición popular.
Esta tarde, el Senado cambió su cronograma para la votación definitiva del proyecto de reforma, que estaba previsto para el viernes o sábado, al miércoles próximo, según informó el diputado oficialista Gérard Longuet. El proyecto ya fue aprobado por los diputados el 15 de setiembre.
Si bien las perturbaciones en algunos sectores del transporte persisten, como también en más de 135 liceos, el núcleo duro de la protesta se encuentra en el sector petrolero, con 10 de las 12 refinerías del país en huelga y la latente amenaza de desabastecimiento esgrimida por los sindicatos.
La medida de fuerza de las refinerías se suma a la huelga de las terminales petroleras del puerto de Marsella, que ya lleva 17 días y, en menor medida, a la de empleados de otras terminales petroleras del país.
Los sindicatos opositores a los planes de elevar la edad jubilatoria de 60 a 62 años convocaron a otra jornada de movilización nacional el próximo sábado. En tanto, los gremios de cada sector de todo el país volvieron hoy a celebrar asambleas para decidir si declaran huelgas por tiempo indefinido en lugar de las protestas por un día que caracterizaron a la movilización gremial contra la reforma previsional desde septiembre pasado.
En el transporte, poco a poco regresa la normalidad, pues pese a que los gremios ferroviarios reconducen la huelga, los trabajadores dejan de plegarse a ella.
Luego de que hoy mejorara el servicio con mejores frecuencias y leves perturbaciones la compañía nacional ferroviaria SNCF y la del servicio de metro público RATP anunciaron un servicio casi normal para mañana. Al tiempo que el tráfico aéreo en los aeropuertos parisinos volvió a la normalidad.
Entretanto, con la basura que ya se acumula en calles de ciudades del interior y con quejas de la industria petroquímica por millonarias pérdidas debido a un paro en las refinerías, los sindicatos prometieron nuevas protestas.
En las protestas de ayer participaron por primera vez los estudiantes universitarios y escolares, hecho que genero un debate e incidentes sobre el final de la manifestación en París. Desde el gobierno calificaron de "irresponsables" las palabras de la ex candidata presidencial Ségolene Royal, quien invito a los jóvenes a sumarse a la protesta contra la reforma del sistema jubilatorio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.