Jueves, 21 de octubre de 2010 | Hoy
12:59 › A SANGRE FRíA
La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que investiga los incidentes ocurridos ayer que culminaron con la muerte de Mariano Ferreyra, afirmó que las balas partieron desde "un solo lado" de los manifestantes. En la misma línea, confirmó que los trabajadores que intentaron cortar las vías se retiraban del lugar de la protesta cuando fueron atacados por sindicalistas ferroviarios.
La fiscal -que estuvo ayer en el lugar de los hechos y en el hospital Argerich donde permanecen internados dos heridos de bala- informó que los disparos -que mataron a Mariano Ferreyra e hirieron a dos manifestantes- provinieron de dos armas y que hasta ahora la única evidencia encontrada es un proyectil calibre 38.
"Hubo disparos de un solo lado. Hasta la policía dijo eso", sostuvo Caamaño en declaraciones a FM Milenium, al tiempo que informó que -tras la autopsia de Ferreyra- se podrá saber el calibre de la otra arma usada en los enfrentamientos.
Confirmó también que los militantes del Partido Obrero y los ex trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca "se estaban retirando" del lugar de la protesta -el puente Bosch- cuando fueron atacados, en principio, a piedrazos por los sindicalistas ferroviarios.
"Como querían evitar volverse en tren, bajan por Pedro de Luján, y ya a dos cuadras del puente, los otros se les vienen encima, y les empiezan a tirar piedras", explicó. Señaló asimismo que durante la jornada de hoy solicitará "absolutamente" todas las filmaciones de las cámaras de televisión y las cámaras de seguridad de empresas ubicadas en la zona de los incidentes.
La fiscal recibió el sumario policial de la comisaría 30, todas las filmaciones de video del canal de cable C5N y de cámaras de seguridad situadas en la zona donde se produjeron los disturbios y hacia el final de la jornada emitirá un comunicado de prensa solicitando que los testigos del hecho se presenten a declarar y pedirá a todos los involucrados que se presenten directamente en la fiscalía.
.Ante una consulta, no descartó llamar también a declarar al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Puede ser que en algún momento se lo cite", sostuvo.
Fuentes de la investigación dijeron que "en la grabación de C5N parece observarse a una persona empuñando un arma, pero la imagen no es clara ni contundente. Las filmaciones de las cámaras de seguridad son de muy baja calidad y no permiten ver detalles pequeños".
La fiscalía buscará mejorar la calidad de esas imágenes e incluso ampliarlas para buscar personas armadas y su eventual participación en la agresión que le costó la vida a Ferreyra e hirió a otras dos personas.
En cuanto a la denuncia del PO sobre la inacción policial en los incidentes, Iglesias Paiz dijo que "todavía no puede hablar de eso", porque tiene que "hablar con otros sectores de la policía que venían desde la provincia frenando" a los manifestantes. No obstante, señaló que "la policía no estaba preparada para lo que pasó", y precisó que había un sólo patrullero de la comisaría 30 "que estaba entre los dos grupos", pero "cuando uno avanza sobre el otro, el oficial a cargo pide refuerzos pero ya era tarde".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.