Martes, 30 de noviembre de 2010 | Hoy
13:23 › PARA BAJAR LA TENSIóN EN LA PENíNSULA
El gobierno chino insistió con su iniciativa de llevar a cabo conversaciones multilaterales con Corea del Norte para poner fin a las actuales tensiones en la península coreana, pese a las reticencias expresadas por Estados Unidos.
"Queremos crear una plataforma para que las partes importantes se comuniquen y tengan un diálogo", dijo en Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei. Las conversaciones propuestas para comienzos de diciembre en Pekín tendrían lugar en el mismo marco de las llamadas negociaciones a seis bandas entre Corea del Norte y del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
"Los líderes de las delegaciones necesitan intercambiar ideas sobre problemas clave y deberían hacer contribuciones para aliviar la tensión en la pensínsula coreana", agregó Hong. El plan de su país, insistió el funcionario, está pensando como un "punto de partida" para solucionar la actual situación.
Además de Estados Unidos, también Japón y Corea del Sur habían reaccionado con escepticismo a la propuesta de Pekín. El gobierno de Tokio, en tanto, envió al director general de la oficina del Ministerio de Exteriores para Asuntos de Asia y Oceanía, Akitaka Saiki, para conversaciones sobre la situación en la península coreana.
Según la agencia de noticias nipona Kyodo, Saiki se reunirá con el jefe de la delegación china para las conversaciones a seis bandas, Wu Dawei, para hablar sobre el programa nuclear norcoreano y el reciente ataque de Pyongyang contra una isla surcoreana.
El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había mostrado en Washington sus dudas respecto a la reciente iniciativa china. Estados Unidos, señaló, "no está interesado en estabilizar la región" a través de "actividades de relaciones públicas".
Si Corea del Norte no pone fin "al comportamiento mostrado la semana pasada", y no muestra su disposición de volver a la mesa de negociaciones con "un propósito serio en el asunto de la desnuclearización", la iniciativa es sólo "relaciones públicas", dijo Gibbs.
Por otro lado, medios norcoreanos dieron hoy por primera vez detalles sobre una instalación para enriquecer uranio en la planta nuclear de Yongbyon recién inaugurada. Corea del Norte confirmó también que planea construir pronto un reactor de agua ligera. La instalación para el enriquecimiento de uranio servirá para la generación de energía, según informaciones del diario "Rodong Sinmun". "El proyecto de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos seguirá adelante para cubrir las necesidades energéticas", señala el rotativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.