Martes, 30 de noviembre de 2010 | Hoy
20:42 › CONFLICTO DOCENTE
El Frente Gremial de docentes bonaerenses, que instaló hoy una carpa blanca frente a la sede de la gobernación para reclamar una mejora salarial antes de fin de año, evaluó positivamente la iniciativa de la cartera de Educación provincial, a cargo de Mario Oporto, de reabrir las paritarias en diciembre, pero ratificó la marcha que tenían previsto realizar mañana desde Plaza Italia hasta la sede gubernamental, en La Plata. "La convocatoria es lo que tiene que hacer el gobierno de la provincia, salir del letargo en que estaba y llamar a los docentes a discutir salarios", manifestó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
Según Baradel, la instalación de la carpa sobre la Plaza San Martín, frente a la casa de Gobierno, y la marcha apuntan al reclamo de una suma fija antes de fin de año que "cubra a los jubilados", el pago del salario familiar "a los maestros, sin discriminación" y el nombramiento de 20 mil nuevos cargos docentes.
"Vamos a hacer el aguante toda la noche, tenemos preparados algunos números de entretenimientos y van a estar la clásica guitarreada y mateada", explicó uno de los dirigentes del Frente Gremial, y recordó que la vigilia terminará a las 11, cuando comenzará la movilización.
En la marcha los docentes de los cinco sindicatos se concentrarán en Plaza Italia para caminar las ocho cuadras que la separa de la gobernación, donde finalmente los secretarios generales de cada entidad expresarán sus demandas salariales.
Por su parte, Oporto aseguró: "No vamos a esperar las paritarias para iniciar negociaciones salariales" y destacó la "madurez" con que el Frente Gremial -que integran los ceteristas de SUTEBA, FEB, los técnicos de AMET, privados de SADOP y UDA- canalizó los reclamos.
"Los gremios docentes han encarado sus reclamos con una madurez destacable, porque tienen una serie de requerimientos que uno valora y que es lógico que levanten la voz para reclamar por sus representados y lo han hecho con una metodología que no implicó el abandono ni la suspensión de clases", manifestó.
En ese sentido, sostuvo que llamarán a los docentes "inmediatamente, hemos trabajado en reuniones previas que no pudieron encontrar soluciones, pero vamos a insistir y no queremos especular con el fin de clases".
En tanto, docentes bonaerenses agrupados en el sindicato UDOCBA bloquearon hoy el Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con la Capital Federal, y luego marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, en reclamo de "aumento salarial, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo".
En La Rioja, docentes de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) retomaron las paritarias para negociar mejoras salariales, mientras profesores de enseñanza media autoconvocados y la UDA cumplieron un paro en rechazo de una resolución oficial que, afirman, afecta su derecho al trabajo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.