Martes, 30 de noviembre de 2010 | Hoy
19:43 › CUMBRE DE CANCúN
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Castellano, instó a las delegaciones reunidas desde ayer y hasta el 10 de diciembre en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático a "pasar de las deliberaciones a las acciones". Por su parte, la ministra de Cambio Climático y Energía de Dinamarca, Lykke Friis, y ex presidenta de la COP15, confió en que la conferencia demuestre que "el cambio climático no se dejó de lado en la fría Copenhague (en 2009), que ha tenido éxito en reconstruir la confianza...y ha logrado alcanzar un nivel de expectativas que realmente puede traer resultados".
La funcionaria dijo que este año las delegaciones deben avanzar en las posiciones delineadas en el Acuerdo de Copenhague, firmado en Dinamarca el año pasado, con el fin de comprometerse para impulsar un fondo destinado a países en desarrollo para que inviertan en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
En tanto, Christiana Figueres, quien reemplazó a Yvo de Boer en la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), condicionó el éxito de la conferencia al compromiso de los países a "poner su parte en las políticas de cambio climático".
"Los gobiernos pueden alcanzar un acuerdo para iniciar acciones de adaptación, transferencia de tecnologías y bosques, y pueden crear un nuevo fondo para un financiamiento climático a largo plazo --aseguró--. Pueden aclarar qué hacer en cuanto al Protocolo de Kyoto y cómo anclar los objetivos nacionales y acciones que muchos países tienen que poner en marcha, en particular los objetivos de los países industrializados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.