23:38 › DIPUTADOS

La despenalización del aborto llegó al Congreso

La Cámara Baja dio inicio de manera simbólica al debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo con la exposicón de la experta Marianne Mollmann, miembro de la División de Derechos de la Mujer de la organización Human Right Watch, en una jornada que contó con la participación de distintas personalidades de la cultura, el periodismo y el deporte.

Durante la reunión, que técnicamente no se puede clasificar de audiencia pública porque hubo una sola oradora, un grupo de figuras destacadas en distintas actividades brindó su apoyo a la iniciativa a través de un documento titulado "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir". Entre los firmantes figuran los escritores Federico Andahazi, Alan Pauls y Osvaldo Bayer; el filósofo José Pablo Feinmann; el periodista Víctor Hugo Morales; el futbolista Gustavo Oberman; el dibujante Miguel Rep y el actor Juan Palomino. "La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras. Esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y convicciones religiosas", apunta el documento.

La organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto fue más allá al presentar a fines del pasado año un informe al Parlamento en el que denunciaba que en el país se produce un aborto clandestino por minuto y muere una mujer cada tres días por esta práctica.

La diputada oficialista Juliana di Tullio, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, aseguró que en el país "la principal causa de mortalidad materna es el aborto". Para la legisladora, la despenalización del aborto es "un tema de justicia social, debido a que la clase media y alta interrumpe sus embarazos, pero al tener medios económicos suficientes para hacerlo en un lugar seguro, no lamenta muertes ni problemas de salud. En tanto las chicas pobres tienen consecuencias gravísimas", consideró.

Aunque el aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, según cifras oficiales se registran alrededor de 500 mil interrupciones voluntarias del embarazo cada año.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.