Lunes, 27 de diciembre de 2010 | Hoy
20:29 › EL ECO QUE DEJó CONSTITUCIóN
La ministra de Seguridad mostró pruebas documentales de los disturbios ocurridos en Constitución y acusó "a un grupo de 50 jóvenes que fueron a provocar violencia". Aseguró que un detenido declaró ser del sindicato de Gastronómicos y que le habían prometido un pago por "prender fuego". Después, señaló al precandidato presidencial Eduardo Duhalde como quien obtendría beneficio político del "caos". Además, la ministra indicó que por el corte de vía se produjeron más de 400 cancelaciones de servicios de trenes y se perjudicó a 320 mil pasajeros. "La protesta no debe interrumpir un servicio público esencial", sentenció Garré.
"Este clima tiene una intencionalidad política que apunta a generar una sensación de vacío y debilidad de la presidenta que sería funcional a un precandidato que se vende como que sabe y puede, acerca del manejo de la conflictividad", afirmó Garré. La funcionaria aludió, sin nombrarlo, al ex presidente Eduardo Duhalde al mencionar que quienes estimularon los incidentes afirmaron: "Nosotros podemos y sabemos", un slogan lanzado por el dirigente del peronismo federal.
La ministra señaló que "esta intención de crar una situación de caos e inseguridad, evidentemente responde a otros propósitos y se enmarca en una situación política, manipulada, que busca dar una sensación de caos, desorden, violencia, de anarquía y crispación, de ausencia de poder". Y aclaró que así lo plantearon varios medios y "alguna dirigente política conocida por su catastrofismo", en alusión a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Además, la titular de la cartera de Seguridad resaltó que "hay quieren ocultar el país real".
Garré dijo esta tarde que "entre los supuestos pasajeros contrariados hubo personas que fueron con el objetivo de generar violencia". En ese sentido, sostuvo que "había jóvenes con mochilas y a los detenidos se les secuestraron palos y piedras lo que no tiene vinculación con un pasajero molesto".
La ministra denunció que uno de los primeros detenidos en los disturbios del jueves en la estación Constitución se identificó como "gastronómico" al que le ofrecieron pagar "50 pesos" para generar conflicto. Y afirmó que entre los que generaron violencia se encontraban 10 personas que ya fueron identificadas y que "pertenecerían al Polo Obrero".
Respecto del corte de vías indicó que el punto elegido para la interrupción del servicio del ferrocarril Roca "fue en un sitio vulnerable que afectó a todo el servicio de trenes del sistema eléctrico y del diesel. Se argumentó una protesta gremial, pero eso no debe afectar a los usuarios porque se trató de un hecho grave ya que se cancelaron y se atrasaron servicios que afectaron a 320 mil personas".
"El estado no va dejar de garantizar el orden en el marco de las leyes", sentenció la ministra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.