Jueves, 20 de enero de 2011 | Hoy
14:03 › A BAJAR LA TENSIóN EN LA PENíNSULA
El gobierno de Corea del Sur anunció que acepta comenzar un diálogo sobre temas militares con su par del norte, luego de un fin de año plagado de provocaciones y con cuatro civiles surcoreanos muertos en bombardeos.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl, citados por la cadena de noticias británica BBC, indicaron que su nueva postura es en respuesta a un telegrama en ese sentido enviado anoche por parte de las autoridades de Corea del Norte.
En noviembre pasado, y pese a las advertencias del régimen comunista, las fuerzas armadas surcoreanas realizaron ejercicios militares en una zona marítima en disputa con Pyongyang. Corea del Norte respondió con un bombardeo a una isla surcoreana que produjo cuatro civiles muertos.
Washington y Beijing urgieron a Seúl y a Pyongyang a que retomen lo antes posibles los diálogos sobre temas militares para luego retomar las negociaciones por el plan nuclear norcoreano, frenadas desde abril de 2009.
"Estados Unidos y China enfatizaron la importancia de una mejora en las relaciones entre Norte-Sur y acordaron que un sincero y constructivo diálogo inter coreano es un paso escencial", dijeron en una nota conjunta el presidente estadounidense, Barack Obama, y el premier chino, Hu Jintao, tras el encuentro de ayer en Washington.
Las negociaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas) se encuentran estancadas debido a la negativa norcoreana para que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica controlen sus instalaciones. Luego de la guerra de las Coreas (1950-1953) ambos gobiernos firmaron un armisticio, pero nunca rubricaron un acuerdo de paz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.