13:50 › LOS "LEALES" AVANZAN HACIA BENGASI, LA CAPITAL REBELDE

Khadafi recupera el terreno perdido y Ahmadineyad le advierte que será condenado por sus crímenes

Las tropas del líder libio recuperaron las ciudades de Zuwara, próxima a la frontera con Túnez, y Misurata, al oeste, otrora controladas por la oposición. El presidente de Irán, mientras tanto, acusó a Occidente por la crisis política en la región, y le advirtió a Khadafi que "quien bombardea a su pueblo tiene que ser condenado". Por su parte, el G8 no apoyó la apertura de una zona de exclusión aérea para la intervención internacional.

De acuerdo con la información difundida por la cadena Al Jazeera, los rebeldes perdieron en cuestión de horas el control de las ciudades de Zuwara y Misurata. En el este, las tropas que intentan mantener en el poder a Muammar Khadafi repelieron a los opositores con una serie de ataques cerca de la ciudad de Aydabiya. Además, lanzaron cuatro ataques aéreos al oeste de la ciudad, que se extendieron a una carretera de 80 kilómetros que la une con Brega, al oeste, atacada también en los últimos días.

En medio de esta recuperación, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, interpretó que la situación que se vive tanto en ese país con en otros de la región son “consecuencia" de un pasado marcado por Occidente: "¿Quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos cincuenta años?" y "¿de dónde vinieron los armamentos?", se preguntó ante la prensa.

Ahmadineyad reconocó que una intervención internacional a es país no sería beneficiosa para la región. "Yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a empeorar la situación", manifestó durante una entrevista a la Televisión Española. Y en el mismo sentido pidió a los países que fogonean la apertura de una zona de exclusión aérea sobre Libia para cercar desde afuera a Khadafi, que “no intervengan”.

La zona de exclusión para la intervención militar internacional había sido tomada la semana pasada por la Unión Europea y la Liga Árabe; esta última pidió a la ONU la liberación del espacio aéreo sobre Libia, una medida que en minutos recibió el visto bueno de Estados Unidos. Sin embargo, los países integrantes del G8 le quitaron su apoyo a esta medida, pero pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que "incremente su presión" contra Khadafi, a fin de aislarlo en el plano internacional.

Mientras tanto, en noráfrica, los jets de combate del régimen dejaron caer flyers llamando a los rebeldes a rendirse y exigiendo a la gente que quitaran las banderas rebeldes y amenazando con marchar sobre la ciudad para matar a cualquiera que se resista.

Los rebeldes y la tropas del gobierno siguen luchando también por el control de la ciudad de Al Zawiya. De esta manera, si las fuerzas de Khadafi controlan Aydabiya y otras ciudades cercanas, podrían avanzar hacia Bengasi, la capital rebelde.

El general Mohamed Abdelhamid, que desertó para unirse con las tropas rebeldes, dijo a la agencia DPA que los insurgentes necesitan más armas, mientras otros apuntan que la falta de entrenamiento es un problema. Es que muchos son civiles reclutados sin experiencia militar. Aparte, un comandante de la policía en el feudo insurgente de Bengasi observó a la misma agencia que “si las tropas de Khadafi no logran pronto controlar las refinerías del país, se les acabará el combustible".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.