Sábado, 26 de marzo de 2011 | Hoy
22:20 › TRAS EL FALLO DE LA CIDH CONTRA URUIGUAY POR EL CASO GELMAN
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez discrepó con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que esta semana condenó a Uruguay por la desaparición de María Claudia García y le ordenó seguir un protocolo en la búsqueda de los restos de detenidos-desaparecidos. Respecto de este último asunto "no estoy de acuerdo”, dijo el ex mandatario. “Encontramos desaparecidos y seguimos trabajando pero no es fácil", añadió.
En declaraciones publicadas por el diario El Observador, Tabaré reflexionó: “Yo le preguntaría a la Corte cual sería el procedimiento que aplicarían?. Una cosa es hablar y otra hacer".
En este sentido, afirmó que "no es fácil" conseguir información sobre los detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985. "Un Gobierno de izquierda no puede torturar a alguien para que dé información", agregó.
Durante su gestión, Tabaré Vázquez ordenó excavaciones en el interior de cuarteles y se ubicaron e identificaron los restos de dos detenidos-desaparecidos. La Corte condenó al Estado uruguayo por la desaparición, en 1976, de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman.
Además, la sentencia obliga al Estado uruguayo a realizar una investigación de los hechos "a fin de esclarecer y determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.