Lunes, 4 de abril de 2011 | Hoy
19:45 › LIBIA
En medio de duros combates, las tropas rebeldes que luchan contra el líder libio Muammar Khadafi recapturaron varios sectores de la ciudad petrolera de Brega, gracias a los bombardeos de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Mientras tanto, Grecia y Turquía emergen como posibles mediadores para una solución diplomática del conflicto.
Los sublevados pudieron tomar el control nuevamente deBrega, que cambió varias veces de mano durante el conflicto, gracias a la ayuda de la coalición occidental. Los insurrectos, que recibieron entrenamiento de especialistas estadounidenses y egipcios, así como de soldados desertores, lanzaron misiles y obuses sobre las posiciones defendidas por los leales al régimen de Trípoli y los obligaron a dispersarse hacia las afueras de la ciudad.
Desde Misrata, en tanto, el reducto insurgente más importante en el oeste del país, ubicado a 210 kilómetros de la capital, un portavoz de la oposición denunció que las fuerzas de Khadafi "están bombardeando zonas residenciales". "El bombardeo, con morteros y artillería, comenzó a primera hora de la mañana y continúa", según el vocero rebelde Mustafá Gheriani, quien agregó que "hay muchas víctimas".
"¿Dónde está la OTAN?", rezaba una de las decenas de pancartas exhibidas durante una manifestación en la simbólica ciudad frente al Mediterráneo, convertida en el centro neurólgico de la revuelta. "ONU y OTAN, qué pasa con Misrata, Zawiya y Zenten?", preguntaba otro cartel.
En el plano diplomático, el Gobierno libio confirmó el envío de un representante a Grecia, con el objetivo de proponer un plan de "cese de los combates y las agresiones", informó la televisión estatal. El viceministro de Estado para Asuntos Europeos y actual canciller en funciones, Abdul-Ati Al-Obeidi, viajó ayer a Atenas, donde se entrevistó con el primer ministro George Papandreu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, quienes confirmaron que Trípoli "busca una solución seria".
El viaje de Al-Obeidi incluye Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, que también aparece como posible mediador. Ankara recibirá a Al-Obeidi con el objetivo de analizar elementos sobre los que asentar un alto el fuego, dado que la solución militar es cada día más incierta.
En tanto, el aislamiento de Muammar Khadafi aumentó luego de que Italia, el aliado más fiel de Libia en Europa, siguiendo los pasos de Francia y de Qatar, reconoció al Consejo Nacional de Transición -gobierno de facto de los sublevados- como "único interlocutor legítimo" en el país, anuncio que realizó el ministro de Exteriores, Franco Frattini, tras reunirse con el encargado de relaciones internacionales de los rebeldes, Ali Essawi. Según Frattini "una solución para el futuro de Libia incluye como condición que el régimen de Khadafi se acabe y que el coronel y su familia salgan del país".
En tanto, un portavoz del CNT rechazó la supuesta propuesta de una transición conducida por Saif Khadafi: "Khadafi y sus hijos deben irse antes de cualquier negociación diplomática", agregó el vocero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.