Domingo, 22 de mayo de 2011 | Hoy
22:19 › EL CAMINO DE REGRESO
El presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado, firmaron un acuerdo que permitirá el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos. El documento garantiza la seguridad y los derechos de Zelaya en suelo hondureño y dispone el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como partido.
"Estamos muy contentos de venir aquí finalmente a sellar lo que es un documento, que nos permite a nosotros poder normalizar las relaciones de Honduras con todos los países del continente americano y volver de nuevo a la OEA", sostuvo Lobo a su llegada a Cartagena.
El Acuerdo de Cartagena fue suscrito entre Lobo, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El acuerdo establece que Zelaya podrá regresar a su país "con reconocimiento pleno de sus derechos (...) en condiciones de seguridad y libertad". "Mel" fue derrocado el 28 de junio de 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenase a las Fuerzas Armadas su detención, cuando se disponía a realizar una consulta que convocaba a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo estar "satisfecho" por el resultado de la mediación liderada por su gobierno y el de su par colombiano para lograr el regreso del ex presidente hondureño a su país tras el golpe de 2009. "Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados", dijo Chávez en su programa dominical "Aló, presidente".
"Honduras abre los portones a la democracia y nosotros estamos satisfechos de haber ayudado", continuó Chávez, que dijo que en el acuerdo están incluidos "cuatro puntos" que Zelaya solicitó a través del gobierno venezolano, incluyendo el regreso del ex mandatario a Honduras y el reconocimiento de su partido político, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). "Nosotros estaremos muy pendientes de que eso se cumpla, porque sabemos que habrá fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo", aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.