Martes, 24 de mayo de 2011 | Hoy
21:31 › A UN AñO DEL BICENTENARIO
A pasos de la Casa Rosada y en la víspera del 25 de Mayo, la presidenta Cristina Kirchner inauguró el Museo del Bicentenario en el recuperado edificio de la antigua Aduana de la Ciudad de Buenos Aires, y exhortó a que "los 201 años de historia sirvan para mostrar un país unido por un proyecto que transforme, en igualdad, la vida de todos los argentinos". El museo interactivo está divido en 14 episodios que recorren la historia del país desde la Revolución de 1810 hasta nuestros días.
Los anteojos de Frondizi, los archivos de la Policía para frustrar la revolución de 1905 encabezada por el después presidente Hipólito Yrigoyen, el mural de David Siqueiros, pintado durante la Década infame, fueron algunos de los patrimonios enumerados por la Presidenta, quien estuvo acompañada por los historiadores Norberto Galasso y Pacho O´Donnell, y el artista plástico Luis Felipe Noé, entre otros.
La Presidenta destacó que el proceso de recuperación de los edificios emblema como la Casa Rosada y el Cabildo se iniciaron en la presidencia de Néstor Kirchner y destacó que son "el símbolo de la recuperación del país". Es así, que el decimocuarto y último episodio del museo que recorre los 200 años del país fue nominado "De la recuperación Política, Económica y Social".
La mandataria también subrayó el valor de que el edificio esté en el lugar donde se realizó la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires y pidió que también sea un símbolo "del poder popular de todos los argentinos". "Estamos parados en este lugar que es la fundación de la Ciudad, y entre aquí y el Cabildo enfrente sucedieron las cosas más importantes y definitivas de nuestra historia", recordó Cristina, aunque señaló que las batallas de independencia por la libertad se dieron en el interior.
En ese sentido, resaltó la figura de Manuel Belgrano "que se fue al interior a combatir" y enfatizó: "Por suerte hoy tenemos país gracias a que hubo patriotas decididos a cambiar la historia pese a las directivas del poder central".
La Presidenta también recordó las viejas guerras entre unitarios y federales, "la separación del país profundo y el país del puerto", y consideró que "el mejor homenaje que podemos hacerle a la historia es unificar esta Argentina".
El museo se ubica en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, y se trata de un lugar de cinco mil metros cuadrados que se encuentra en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor y que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires, en los fondos de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Colón.
El trabajo fue realizado por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del ministerio de Planificación Federal. Además, se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y otros objetos encontrados en las últimas excavaciones, y que no estaban a la vista y que datan de principios del siglo XVIII.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.