Jueves, 26 de mayo de 2011 | Hoy
18:16 › SERá ACUSADO POR “GENOCIDIO” EN LA HAYA
El presidente, Boris Tadic, confirmó que el ex jefe del Ejército serbiobosnio, Ratko Mladic, acusado de la masacre de Srebrenica, ocurrida en julio de 1995, y durante la cual fueron asesinados 8 mil musulmanes, será puesto a disposición del Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Estados Unidos, Alemania, Francia, la UE y la ONU celebraron la noticia.
La captura de presuntos criminales de guerra como Mladic o Gora Hadzic era una de las cuestiones que desde hace años frenaba la entrada de Serbia en la Unión Europea (UE). "Espero que ahora las puertas estén abiertas", dijo el presidente tras informar sobre la detención. De hecho, la Alta Representante de Politica Exterior de la UE, Catherine Ashton, viajó hacia Belgrado para realizar una visita oficial.
"Mladic fue capturado en suelo serbio", informó Tadic, quien no dio muchos detalles de la operación. Sólo se mostró "muy orgulloso del trabajo realizado" y dijo que la captura hizo que "Serbia elevara su credibilidad moral en el exterior".
Durante una conferencia de prensa en Belgrado, el mandatario consideró que "el arresto es importante para la reconciliación" y aseguró que se buscará y encontrará a los responsables de que Mladic pudiera permanecer oculto durante tanto tiempo.
Para el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, el arresto constituye un "día histórico para la justicia internacional". Desde París, el funcionario destacó, además, que ese hecho “supone un paso importante en nuestra lucha colectiva contra la impunidad, así como para el trabajo del TPIY de la Haya".
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró declaró durante la cumbre del G8: "Aplaudo al presidente Tadic y al gobierno de Serbia por su determinación para garantizar que Mladic fuera hallado y enfrente a la justicia. Esperamos su transferencia expeditiva a La Haya", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.