Sábado, 18 de junio de 2011 | Hoy
19:33 › ZONA DE DESASTRE POR LAS CENIZAS
El Ejecutivo nacional destinó un nuevo aporte de 5 millones de pesos a Neuquén para que pueda afrontar la emergencia tras la caída de cenizas. Villa La Angostura se quedó sin red telefónica. En tanto, las empresas de aviación reanudaron sus vuelos a destinos más alejados de Buenos Aires, como la ciudad de Bahía Blanca, en el caso de operadoras privadas, y Ushuaia y Río Gallegos para Aerolíneas Argentinas.
Luego de viajar con la presidenta Cristina Kirchner a Santa Cruz, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reveló que los fondos fueron otorgados en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para atender la emergencia. El gobierno busca "salir rápidamente de la difícil situación que viven los habitantes de esa región".
Desde esta tarde, las comunicaciones con Villa La Angostura están cortadas debido a la caída del sistema de telefonía y de fibra óptica. Defensa Civil indicó que conjuntamente con personal enviado por la Nación se está desplegando en las zonas más perjudicadas tareas de limpieza y entrega de insumos.
En la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, el intendente Carlos Toro, informó que las clases continúan suspendidas en esa localidad, debido a las cenizas. Si bien señaló que "ya se limpió el 70 por ciento de las calles", sostuvo que "los vientos siguen llevando cenizas a las casas e impiden circular".
Por otra parte, si bien la empresa Aerolíneas Argentinas programó vuelos de emergencia para los próximos días para evacuar a los pasajeros varados en Ushuaia, los viajes se realizaban de forma esporádica y condicionados a la situación planteada con la nube de ceniza volcánica. La ciudad de Río Grande, en cambio, llevaba doce días sin el único vuelo diario que la comunica con el norte del país.
En Chubut, el gobernador Mario Das Neves describió como "un drama" la situación de productores y empresarios del turismo admitieron su preocupación por la cancelación de reservas. En una entrevista radial, el mandatario provincial consideró que el impacto de las cenizas para los productores de la Patagonia "es todo un drama de la Argentina real en la que a veces no discutimos lo que nos pasa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.