Jueves, 14 de julio de 2011 | Hoy
14:18 › LA CENTRAL DEBERá FIJAR UNA NUEVA FECHA
Por “vicios en la convocatoria”, la Sala IV de la Cámara Laboral declaró la nulidad de las elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos realizadas el 9 de diciembre pasado, cuyo triunfo se adjudicó el sector de Pablo Micheli, quien ahora amenaza con crear una nueva organización. Hugo Yasky, el actual secretario general, calificó la decisión, que no implica reconocer a ninguna lista ganadora, de “extraordinaria”.
Con las firmas de los jueces Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, el fallo, de 15 páginas aclara que no le concede la victoria a ninguna de las dos listas en pugna. "La solución propuesta no implica, claro está, consagrar ganadora a ninguna de las listas, decisión que adoptarán oportunamente sus afiliados a través de sus votos", indicaron.
"Se observa que a las 16.40 hs. del 25 de noviembre de 2010, 17 personas se reúnen y deciden convocar a elecciones para el 9 de diciembre. Se debe tener en consideración que el estatuto dice que 'CTA estará dirigida y representada por una Comisión Ejecutiva Nacional compuesta por 20 secretarías y 15 vocalías titulares, cuya función será reemplazar por orden correlativo en caso de ausencia temporaria o definitiva a cualquier integrante del Secretariado Ejecutivo", sostiene el fallo.
Para la Cámara, "no hay dudas que la reunión del 25 de noviembre carecía del número mínimo indispensable para que pueda ser considerado que estaba funcionando la Comisión Ejecutiva Nacional". Argumenta que "no cabría mantener un acto electoral complementario que no habría sido convocado conforme las exigencias del estatuto social y que, en definitiva, puede teñir el resultado final de un acto comicial frente a quienes son sus afiliados y se sienten representados por la CTA".
Micheli consideró una "verguenza" el fallo. "Vamos a evaluar si acatamos o si decidimos crear otra organización", sentenció. "¿Por qué el Poder Ejecutivo Nacional no deja de meter las manos en los problemas sindicales?", reclamó al denunciar "presión de (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada" para que se falle a favor Yasky.
Yasky consideró que “ratifica la vigencia de la prorroga de mandatos hasta tanto se pueda hacer nuevamente la elección”. Anticipó que en las próximas horas se reunirá con las demás autoridades de la entidad para analizar los alcances de la medida e implementar “la convocatoria a una elección absolutamente limpia y transparente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.