Martes, 19 de julio de 2011 | Hoy
16:14 › MURDOCH SE PRESENTó EN EL PARLAMENTO BRITáNICO
"Lo siento. Lo sentimos", declaró James Murdoch, hijo del magnate de las comunicaciones mundiales. Él y su padre se presentaron en la Cámara de los Comunes para responder sobre el escándalo de las escuchas ilegales que sacudió al Reino Unido en la últimas dos semanas. El multimillonario dueño de News Corporation argumentó que no estaba al tanto de las pinchaduras ya que el diario News of the World suponía "menos del 1 por ciento" de su grupo. "No es una excusa, sino una explicación: 53.000 personas trabajan para mí", manifestó Murdoch. La sesión se suspendió por 15 minutos cuando un espectador trató de abalanzarse sobre el empresario.
Antes de comenzar la sesión, James Murdoch intentó leer una declaración pero no le fue permitido por el presidente del comité, que sí le autorizaró presentarla por escrito. El hijo del empresario, presidente de News Corp en Europa y de la plataforma digital de televisión BSkyB, fue quien tomó la palabra en primer lugar, para asegurar que a finales de 2010 fue cuando descubrieron nuevas pruebas sobre las escuchas. En 2008 y 2009 no tenían constancia de que hubiera esa extensión de las escuchas, aseguró.
"Nuestra determinación es arreglar las cosas y asegurarnos de que no vuelven a ocurrir, y ser la empresa que siempre hemos querido ser", indicó James Murdoch En ciertos momentos, quiso responder por su padre a las preguntas, algo que le fue denegado por considerar los diputados que Rupert Murdoch es el máximo responsable del imperio periodístico dueño del dominical "News of the World"
El dueño de News Corporation aseguró que él no era responsable del escándalo e insistió en que "News of the World" suponía solo "menos del 1 por ciento" de su grupo. "No es una excusa, sino una explicación...53.000 personas trabajan para mí", indicó en el Parlamento Murdoch, quien en varias ocasiones aseguró desconocer el alcance de los pinchazos telefónicos practicados por el tabloide "News of the World", cerrado hace una semana.
El dueño de periódicos como "The Sun" y la cadena estadounidense "Fox" confesó sentirse "impresionado, horrorizado y avergonzado" cuando hace dos semanas se enteró de que entre los teléfonos intervenidos por los periodistas del "News of the World" estaba el de una niña asesinada. Rupert Murdoch señaló que la "vergüenza" que sintió por lo ocurrido fue la que le llevó a decidir hace una semana el cierre del tabloide cuando era el periódico más vendido del Reino Unido, con 2,7 millones de ejemplares.
El comité parlamentario que los interroga tiene como objetivo averiguar qué sabían realmente el empresario australiano-estadounidense y sus ejecutivos sobre lo que ocurría en sus periódicos y si dieron toda la información sobre el alcance de las escuchas ilegales en investigaciones anteriores.
Los responsables de News Corporation, emporio mediático que facturó 32.700 millones de dólares en el 2010, también son indagados sobre supuestos pagos que habrían recibido oficiales de la policía por parte de periodistas de News of the World para obtener primicias periodísticas.
Desde que se destapó la noticia de que periodistas del diario amarillista de mayor tiraje en el Reino Unido intervenían teléfonos y sobornaban a miembros de Scotland Yard se desató un escándalo que amenaza incluso con desestabilizar al gobierno del primer ministro británico, David Cameron, íntimo amigo de Brooks.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.